CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Maestros de Detroit en huelga por pésimas condiciones en las escuelas públicas

Por -CNN-

(CNN) -- 88 de las 97 escuelas públicas de Detroit permanecerán cerradas este miércoles, según lo comunicó Michelle A. Zdrodowski, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Detroit a través de un correo electrónico.

El cierre se da luego de que los profesores planearan otro día de huelga en respuesta a las malas condiciones de trabajo y la disminución de los fondos escolares.

Los maestros dicen que esas malas condiciones —que incluyen sobre población de estudiantes y mantenimiento insuficiente de las instalaciones— fueron provocadas por los precarios presupuestos municipales y estatales y que estos están perjudicando a la educación de los estudiantes.

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, se ha “reunido con varios profesores y entiende lo que ellos están pidiendo”, pero Duggan cree que “lo mejor que los maestros pueden hacer es volver a las escuelas y enseñar”, según dijo John Roach, director de comunicaciones del alcalde.

Malas condiciones de salubridad en una de las escuelas de Detroit. (Crédito: CNN)

Malas condiciones de salubridad en una de las escuelas de Detroit. (Crédito: CNN)

El sistema educativo de Detroit tiene una deuda estimada de 515 millones de dólares y enfrenta insolvencia desde abril del año pasado, según el gerente de emergencia del distrito escolar, Darnell Earley.

publicidad

“Es una prioridad alta. Es una situación de emergencia”, dijo Hansen.

La ciudad tiene una asignación de 7.400 dólares por estudiante cada año, pero cerca de 1.200 dólares de esa cantidad se va en el pago de la deuda y costos legales del sistema escolar en vez de irse a las aulas de clases, según Hansen.

John Roach agregó que el alcalde Duggan ha visitado varias escuelas y ha ordenado al departamento de salud de la ciudad inspeccionar “los casi 100 edificios escolares” por temas de seguridad. El alcalde espera que se inspeccionen las primeras 20 escuelas para final de este mes y estima que el resto de establecimientos educativos sean revisados en los próximos tres meses.

“El alcade está profundamente involucrado con este asunto”, dijo Roach a CNN.

El presidente Barack Obama planea almorzar este miércoles con el alcalde Mike Duggan, donde se espera que discutan sobre los cierres de las escuelas de la ciudad y los grandes problemas de financiamiento, según dijo la Casa Blanca.