CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Por fin un héroe de videojuegos para África

Por Heenali Patel

(CNN) -- Cuando Madiba Oliver se dispuso a hacer el primer videojuego de Camerún en su estudio recién abierto de Kiro'o Games, lo tuvo que hacer con solo 100 dólares y cortes de luz diarios. Y esos ni siquiera eran los desafíos más difíciles para el desarrollador con sede en Yaounde.

Un diseño inicial para Enzo, el héroe de "Aurion: Legacy of the Kori-Odan"

"Nos costó encontrar fondos y demostrarle a los inversores que no somos una estafa", recuerda Olivier. "Las personas nos decían que solo éramos otra estafa africana en Internet. Eso era muy humillante para mí".

Recientemente, él le ha demostrado a los que dudan que habla en serio. Con la ayuda de una campaña en Kickstarter, Kiro'o Games ha recaudado más de 50.000 dólares para producir el primer videojuego de rol de un país africano: Aurion: Legacy of the Kori-Odan.

A diferencia de la mayoría de videojuegos de fantasía, en este aparece un héroe africano y se crea un mundo alternativo inspirado en el folclore y la mitología africana.

"Al principio, la idea era hacer juegos sobre ninjas", señala Olivier. "Pero entonces me di cuenta de que muchos jugadores estaban aburridos de la misma historia y de los mismos héroes. Así es como surgió la idea de crear una fantasía africana. Quise romper con lo que llamo la imagen de 'mundo exótico' de África".

publicidad

El héroe del juego, Enzo Kori-Odan, es el soberano de Zama, un país libre con un pasado imperialiesta pero que ahora está amenazado por un golpe de Estado. La historia se centra en Enzo y en su esposa Erine, y en su lucha por recuperar el trono. El poder del héroe proviene de la energía colectiva de sus antepasados, una fuerza conocida como el Aurion.

"Creo que las personas con buenos ojos verán muchos símbolos acerca del desafío africano", dice Olivier. "La geopolítica no es acerca de quién dominará el mundo, sino de decidir cuál será el objetivo de la raza humana".

Kiro'o Games tiene contratadas a 18 personas, y es uno de varios estudios de videojuegos que han ganado importancia en África.

Aurion es solo un ejemplo de lo que los expertos dicen, es una industria que está creciendo a una altísima velocidad, gracias en gran parte a sitios como Kickstarter e Indiegogo.

"Esto permite que los jugadores estén involucrados en el proceso. Considerando que es bastante difícil conseguir financiemiento para un juego, el 'crowdfunding' sin duda tiene sentido en este mercado", señala Pippa Tshabalala, escritora de juegos sudafricana y presentadora de televisión.

Para Olivier, el estreno de Aurion es solo el inicio de una ambición de toda la vida por hacer que Kiro'o Games sea el líder de los juegos en África.

"Tenemos una ventaja con nuestro pasado colonial, debido a que nos podemos relacionar con personas de diferentes países. Necesitamos encontrar un lugar en la industria de los juegos que nos convertirá en el centro del comercio del mundo de los juegos", dice.

Entonces, ¿cuáles son sus ambiciones para 2016 y más allá?

"Queremos ser el estudio más importante y tenemos planificado incursionar en el ámbito de los juegos móviles", dice. "Hemos pasado los últimos diez años huyendo de la pobreza. Así que ¿los próximos diez años? Los pasaremos corriendo hacia la prosperidad".