CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Próximo viaje de migrantes cubanos en Costa Rica será el 4 de febrero

Por CNN Español

(CNN Español) -- La cancillería de Costa Rica anunció que en febrero se realizarán siete vuelos que trasladaran parte de los miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos.

El cronograma fue logrado en la reunión de representantes centroamericanos en Guatemala.

Tras evaluar el plan piloto que permitió la salida de los primeros 180 migrantes cubanos hacia Estados Unidos el 12 de enero pasado, representantes de países de Centroamérica definieron el 4 de febrero para el inicio de la segunda parte del plan.

Se harán dos vuelos semanales, dijo la cancillería de Costa Rica, en la misma ruta: de Costa Rica a El Salvador en avión y en ese país siguen el camino terrestre hasta la frontera con México.

Meses de espera

Se cree que la migración masiva de cubanos se debe al restablecimiento de relaciones de Estados Unidos con Cuba, por lo que muchos piensan que perderían los beneficios una vez tocan suelo estadounidense con la Ley de Ajuste Cubano.

publicidad

Muchos de ellos habían viajado de Cuba a Ecuador vía aérea para allí emprender el recorrido en tierra y mar hacia Estados Unidos, atravesando Colombia y Panamá. 

En noviembre, el gobierno nicaragüense cerró el paso fronterizo y exigió a Costa Rica tomar las medidas necesarias para retirar de las zonas fronterizas a miles de migrantes cubanos, mientras que Costa Rica decía que se trata de una cuestión humanitaria cuya solución debía ser regional. Desde entonces, miles de cubanos quedaron varados en la frontera.

Tras varias reuniones sin avance en el tema y con la crisis en aumento, Costa Rica decidió salir del SICA, Sistema de Integración Centroamericana, por la falta de apoyo de sus vecinos para lidiar con este episodio.

El 18 de diciembre el gobierno de Costa Rica había determinado que no daría más visas a los migrantes cubanos que han llegado a su país en tránsito hacia Estados Unidos. El 1 de diciembre, Ecuador había empezado también a exigir visa de turista a los ciudadanos cubanos que quisieran entrar al país.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo a 'Conclusiones' en ese entonces que se otorgaron unas 5.000 visas de tránsito hasta el cierre de la frontera. Se estima que alrededor de 7.800 cubanos quedaron varados en Costa Rica.

A finales de diciembre, los gobiernos de Centroamérica y México acordaron en Guatemala hacer una prueba piloto para trasladarlos a territorio mexicano a miles migrantes cubanos varados en Costa Rica.

El plan piloto empezó el 12 de enero.