CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cómo prepararse para robots asesinos

Por Alanna Petroff

(CNNMoney)-- La gente toma las armas nucleares en serio... y de igual manera debería tomar en serio la amenaza futura de robots asesinos automatizados.

No, esta no es una broma.

Un panel de los mejores expertos en los campos de robótica, armas y desarme hicieron un llamado a los líderes mundiales el jueves para que construyan la base para regular a los robots asesinos tan enérgicamente como al sector nuclear.

Los expertos, quienes hablaron en el Foro Económico Mundial en Davos, quieren que el mundo esté preparado para el día en que los robots asesinos se vuelvan una realidad.

¿Qué es un robot asesino? Es un robot autodirigido que puede ser programado para apuntar y matar a personas sin intervención humana. Aún no existen. Pero están por llegar.

Quizá podría parecer una fantasía y escenario distópico. Pero Stuart Russell, profesor de informática de la Universidad de Berkeley, dijo que la tecnología de drones y automóviles auto-conducidos fácilmente podrían ser aprovechados para hacer que los robots asesinos se vuelvan una realidad dentro de los próximos dos años.

publicidad

Angela Kane, miembro senior del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, está de acuerdo en que los robots asesinos son una enorme preocupación para el mundo.

"Es mucho más fácil fabricarlos (robots autónomos y letales que armas nucleares). Eso, en mi opinión, es la mayor preocupación", dijo ella. "Debemos asegurarnos que (la tecnología) no llegue a manos de gente equivocada".

La tecnología de drones y autos de auto-conducción podrían ser combinados para crear máquinas asesinas.

No solo los académicos son los que están alertando.

Docenas de países están trabajando en el desarrollo de este tipo de tecnología, según Roger Carr, presidente del fabricante de armas británico BAE Systems. Pero la gente común se ha vuelto insensible a los riesgos porque creen que parece un juego.

"El problema al hablar de robots es que la gente inmediatamente piensa en videojuegos o en la película "La Guerra de las galaxias", dijo.

Carr advierte que los robots asesinos automatizados son "tan peligrosos y potencialmente letales" como las armas nucleares.

Los expertos están instando a los líderes políticos e industriales del mundo para que formulen regulaciones enérgicas para que rijan a estas máquinas asesinas inteligentes.

Kane dijo que ha estado trabajando para lograr que cambien las cosas, pero el trabajo preliminar apenas comenzó en el 2014.

"No se ha avanzado mucho. Se requiere más avance", dijo.