CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

¿Ecocidio? Ciudadanos buscan evitar la destrucción de un manglar en Cancún

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de que talaran la mitad de un manglar en Cancún, al sur de México, un juez en Quintana Roo concedió la suspensión provisional de los trabajos de remoción o relleno en la zona de manglares del Malecón de Tajamar. Organizaciones civiles y grupos ambientalistas denuncian a autoridades y desarrolladores inmobiliarios de cometer un ecocidio.

El pasado 16 de diciembre, vecinos de la zona del malecón, denunciaron la presencia de más de un centenar de elementos del cuerpo de granaderos para proteger la entrada de maquinaria y camiones de carga para el desmonte del manglar de la zona, actividad que continuó durante varias horas hasta terminar con la vegetación del lugar y comenzar con su relleno para el inicio de una construcción, aseguraron habitantes a CNN.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó a través de un comunicado que la autorización para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para los que fueron adquiridos esos predios por particulares de cambio de uso de suelo de la zona se otorgó desde febrero de 2006 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con vigencia hasta febrero de este año.

De acuerdo con la Semarnat, las acciones del fin de semana abarcaron 22 hectáreas de manglar y no se registró, durante la ejecución, evidencia o existencia de ejemplares de fauna silvestre, algo que testigos desmienten con imágenes de animales muertos o severamente lastimados tras la intervención.

En un hecho inédito, un centenar de niños ya había interpuesto un recurso de amparo para evitar la destrucción del manglar, y aunque un tribunal colegiado concedió una suspensión al desmonte del manglar, se pidió a los menores un depósito en garantía de alrededor de 190.000 dólares, por lo que se solicitó una revisión del caso, aseguró el grupo de activistas Salvemos Manglar Tajamar.

"Es una zona muy conocida, no es que no pases y no te enteres que está sucediendo; es una situación que dan ganas de llorar, ¡hay cocodrilos partidos a la mitad! Yo no vi autoridades, vi animales muertos", dijo a CNN Marisa Rosales, vecina del lugar, al describir la situación que se vivió en el lugar durante el paso de maquinaria el pasado lunes.

Rosales dijo que tienen la esperanza de recuperar el manglar. "La ciudadania se está moviendo, hay gente que ayuda de todos los lugares y de todas las profesiones; tengo esperanza que vamos a salvar a todos los animales y recuperar el lugar".

Hasta el momento las autoridades no han dado más datos sobre la empresa que compró más de 40 hectares del lugar y tampoco se ha informado si la suspensión de construcción será definitiva.

Una petición en Change.org busca quitarle a México la sede de la Conferencia de la Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica, programada para diciembre en Cancún. Los creadores de la propuesta en el sitio web dicen que el gobierno estatal es “ecocida”. Hasta este jueves, más de 6.300 personas han firmado la petición.

La solicitud fue enviada a Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU.

Con información de Eduardo Aragón Valencia, Daniela Patiño y CNNExpansión