CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Imágenes de satélite sugieren que ISIS arrasó el monasterio más antiguo de Iraq

Por Emily Smith

(CNN)— Un monasterio cristiano de 1400 años de antigüedad, monasterio cristiano -el más antiguo de Iraq fue "arrasado" pocos meses después de que la ciudad de Mosul cayó en manos de ISIS, según muestran imágenes de satélite.

El monasterio de San Elías -también conocido como Dair Mar Elia- se encuentra en las afueras de Mosul. Pese a su antigüedad, es poco probable que el monasterio se derrumbara de forma natural, según los expertos de AllSource Analysis, una compañía de inteligencia de imágenes que estudió las fotos.

Hay varios factores que sugieren la demolición fue deliberada, dijeron los expertos.

En primer lugar, cuando se compara el antes y el después de las imágenes del sitio en 2014, hay evidencias que indican que la estructura fue "pulverizada", dijo AllSource.

En segundo lugar, las imágenes de satélite muestran líneas blancas paralelas que se consideran huellas de vehículos, que sugieren que una excavadora entró en la zona.

En tercer lugar, el momento apunta a ISIS como el culpable, dijo AllSource.

publicidad

Mosul cayó en manos de ISIS en junio de 2014. El análisis de la imaginería sitúa la destrucción del monasterio entre finales de agosto y septiembre de 2014, solo unos pocos meses después.