CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Jurado federal investigará programa de trabajo para personas discapacitadas después de reporte de CNN

Por -CNN-

(CNN) -- Un jurado federal está examinando un programa de la nación que provee trabajo para las personas en situación de grave discapacidad, después de una serie de reportes investigativos de CNN que revelaron las acusaciones de corrupción y favoritismo que algunas fuentes señalaron que podría ser el caso de fraude más grande de la historia en una agencia gubernamental de Estados Unidos.

CNN se ha enterado de que los investigadores del gobierno han emitido citaciones frente al gran jurado para investigar el programa conocido como AbilityOne y que es financiado con los impuestos. En particular se investigará a la agencia que lo administraba, SourceAmerica.

Además de corrupción, los investigadores del gran jurado examinarán acusaciones que dicen que el programa está operando varios contratos ilegalmente, y no está contratando a suficientes personas en situación de discapacidad como para cumplir con los contratos según lo requiere la ley, de acuerdo con lo que reportó CNN.

El programa de AbilityOne y SourceAmerica repartió cientos de contratos de miles de millones de dólares a un número de organizaciones. Para obtener un contrato, el 75% del trabajo de una compañía debería realizarse por personas en situación de grave discapacidad, personas que no podrían conseguir trabajo en otro lugar.

Sin embargo, varias fuentes le han dicho a CNN que SourceAmerica entrega contratos injustamente y le otorga tratos lucrativos a compañías con las que tienen algún tipo de conexión. Algunos miembros de la junta de SourceAmerica también han trabajado en estas compañías a las que se les han dado grandes contratos.

Un ejemplo de esto está descrito en una demanda por presunto fraude en licitación, una de las varias demandas presentadas contra AbilityOne y SourceAmerica en los últimos años.

publicidad

La demanda fue presentada por Rubén López, propietario de Bona Fide Conglomerates, una empresa que perdió su contrato de limpieza de la corte federal de Las Vegas. El afirma que el contrato le fue quitado y le fue asignado a otra empresa que formaba parte de la junta directiva de SourceAmerica.

Finalmente, López llegó a un acuerdo en relación a la disputa contractual de Las Vegas con SourceAmerica. Como parte del acuerdo, SourceAmerica acordó tratar a la compañía de López de manera más justa, incluso nombraron a su principal abogada, Jean Robinson, para que trabajara con él.

Pero López dijo que en cambio votaron en contra de su empresa y no recibió más contratos. López demandó a SourceAmerica de nuevo, alegando que esta violó el acuerdo de conciliación, y esa demanda está actualmente en curso en los tribunales.

López se disgustó mucho por la corrupción en el proceso que decidió comenzar a trabajar con los investigadores federales y de forma secreta grabó las conversaciones entre él y Robinson.

¿Qué es AbilityOne?

El programa AbilityOne fue inicialmente creado con metas ambiciosas y altruistas por el presidente Franklin D. Roosevelt y el Congreso en 1938 para ayudar a dar empleos a los ciegos.

Esas grabaciones, las cuales CNN obtuvo de forma independiente, ahora son parte de la investigación federal, habiendo sido solicitadas bajo citación del gran jurado.

Las grabaciones son sorprendentes, entre otras razones, porque Robinson comparó el liderazgo de su empresa con los dirigentes de la mafia.

"Son como... son como la mafia, quiero decir, y se enorgullecen de ello. No les importa", se escucha decir a Robinson en una parte de las grabaciones.

"Ya sabes, estamos lidiando con la mafia aquí, la antigua... antigua mafia de SourceAmerica", dijo en otra grabación.

En las grabaciones, Robinson confiesa que se siente nerviosa por el hecho de que la junta directiva le tienda una trampa, la cual afirma que ha estado adjudicando contratos de forma fraudulenta durante décadas.

"La gente lo ha estado haciendo durante muchos años... y ellos no se detendrán", dijo. "Simplemente... es como una adicción. Simplemente, ha pasado tanto tiempo, que se han logrado salir con la suya, ya sabes... durante 25 años, y no saben hacerlo de forma diferente".

Los funcionarios de SourceAmerica y AbilityOne se negaron en repetidas ocasiones a ser entrevistados por CNN, publicando declaraciones en las que niegan algún tipo de fraude, corrupción, favoritismo, manipulación de licitaciones o actividad ilegal.

Las grabaciones de Robinson, escribe SourceAmerica, son "materialmente inexactas y falsas". La declaración señala que López, jefe de lo que llama una "descontenta" organización sin fines de lucro, está demandando a SourceAmerica. La declaración continúa diciendo que "SourceAmerica se sigue defendiendo vigorosamente contra estas acusaciones infundadas".