CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ministros de Venezuela se niegan a comparecer ante Asamblea Nacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los ministros del área económica del gobierno de Nicolás Maduro no asistieron este jueves a la Asamblea Nacional.

Según diputados oficialistas, la ausencia de los ministros se debe a la presencia de los medios de comunicación, con cámara abierta, en la comparecencia. El gobierno había pedido que la reunión fuera a puerta cerrada.

Estaban convocados el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías; el presidente de Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; y el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino. El objetivo era presentar los indicadores económicos de 2015.

“Esta junta directiva de la oposición lo que quiere es realizar un show mediático en vez de realizar propuestas para salir de esta crisis”, dijo a la prensa el diputado del PSUV Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que se trata de desacato. "Es muy grave que se nieguen los ministros y el gobierno a esta comparecencia pública, que es constitucional y legal", agregó.

"Debe ser que las informaciones que tienen que dar al país son muy graves y malas, pero no pueden negar la realidad de Venezuela", dijo a los periodistas afuera de la sede del legislativo.

publicidad

El vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, dijo que los ministros del área económica se reúnen este jueves en el Palacio de Miraflores.

Desde el poder ejecutivo, Maduro instaló el Consejo Nacional de Economía, mientras en el legislativo la Asamblea Nacional debate el decreto de emergencia.

Este jueves se instala la comisión que estudia el decreto de emergencia económica de Maduro, que el miércoles fue declarado constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia.

Emergencia económica

La economía de Venezuela está atravesando una profunda crisis: se contrajo 7,1% en el tercer trimestre de 2015, según cifras del gobierno y se ha encogido por siete trimestres consecutivos desde el inicio de 2014.

Además, la inflación en este país latinoamericano aumentó un 141% a finales de septiembre de 2015, según reportó el banco central venezolano. De manera increíble, algunos expertos creen que esa cifra subestima el problema real. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela se incrementará en 204% para 2016.

Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro declaró la semana pasada un estado de “emergencia económica” por 60 días. La iniciativa propone reducir la dependencia del petróleo por cuya exportación se obtiene el 96% de las divisas en el país.