CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Encuentran especie de rana de árbol que se creía que había desaparecido

Por -CNN-

(CNN) -- Una rana arbórea que sólo había sido vista una vez en 1870 ha sido encontrada de nuevo en los bosques de las montañas del noreste de la India viviendo en grandes números y prosperando.

El naturalista británico T.C. Jerdon visitó Darjeeling en el norte de la India en 1876 y recogió varias ranas de árbol. Preservó los anfibios en un museo británico, y nunca se volvió a saber de esta especie.

Pero estas ranas han vuelto a aparecer, dijo S.D. Biju, un entusiasta de los anfibios y el investigador jefe de un estudio que se publicó esta semana.

Biju descubrió las ranas por suerte.

"Estaba caminando en los bosques en otra expedición cuando escuché el distintivo llamado de las ranas en la noche", afirmó.

Después de traer las vieja ranas que habían sido recogidas en 1800 y compararlas con esta nuevas, Biju y su equipo hicieron un descubrimiento sorprendente: las ranas eran una evolución de la especie perdida y tenían un conjunto nuevo de genes.

Antes de este hallazgo, los científicos habían obviado este hecho y no habían hecho la conexión de linajes.

Hay 7.500 anfibios en el mundo, 400 de ellos son ranas, afirma Biju. La familia de ranas está clasificada en 17 categorías o género, la palabra que se usa más comúnmente.

Biju no sólo encontró al anfibio perdido, pero abrió la familia a una vasta cantidad de posibilidades. Añadió el género número 18, que llamó Frankixalus jerdonii.

El investigador y su equipo dieron a conocer sus estudios en la publicación científica PLOS ONE esta semana.

El reporte reveló las increíbles características de las ranas: se reproducen exclusivamente dentro del follaje de los árboles altos y tienen características muy específicas en cuento a apariencia y estructura ósea.

Quizá la característica evolutiva más misteriosa es el cuidado de la madre a sus crías. Los renacuajos se alimentan de los huevos de la madre, unos que ella deja para que consuman por la falta de comida. Las crías no tienen dientes, sólo papilas para poder tragar los huevos.

Aunque Biju y su equipo están emocionados con el descubrimiento, advierten que las ranas están en peligro de extinción.

"Las ranas de este género tiene requerimientos de micro-hábitats muy específicos, y una pequeña alteración puede llevarlas a la extinción", afirmó.

No obstante, tiene esperanza. Planea explorar y documentar la región y preservar la rica herencia biológica de la India.