CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

FMI pronostica que Venezuela tendrá inflación de 720% en 2016

Por CNN Español

(CNN Español) --  De 720% la tasa de inflación que pronostica el Fondo Monetario Internacional para Venezuela este año.

Le seguiría al 275% que —estima— marcó en 2015.

En un blog titulado "América Latina y el Caribe en 2016: ajuste a una realidad más dura", el director del organismo para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, subrayó que la falta de divisas, que redunda en la escasez de bienes intermedios, desabastecimiento generalizado de bienes esenciales, incluidos alimentos, tiene consecuencias trágicas: porque los precios siguen trepando fuera de control.

El FMI estima que la caída del producto interno bruto durante 2015 y 2016 será de casi 18%.

La economía de Venezuela se contrajo 7,1% en el tercer trimestre de 2015, según cifras del gobierno, y se ha encogido por siete trimestres consecutivos desde el inicio de 2014.

Venezuela obtuvo 75.000 millones de dólares por exportaciones de petróleo en 2014. Barclays proyecta que los ingresos petroleros de 2015 serán de 37.000 millones de dólares, 37% menos.

publicidad

Este viernes, la Asamblea Nacional de Venezuela negó el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Maduro, por su parte, escuchó a varios exportadores de distintas industrias del país con sus pedidos para aliviar la situación económica. Anunció que para apoyarlos, el tipo de cambio llamado "Sicad II" pasará al Simadi, o Sistema Marginal de Administración de Divisas. Y para simplificar procesos, decretó una moratoria para todo 2016, prorrogable, de la licencia especial de exportación.

Maduro calificó de suicida e irresponsable que miembros de la OPEP mantengan el mercado inundado de petróleo, provocando la caída en los precios