CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Google se llevó un gran susto por esto

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Google ha pasado un gran susto por unos números altamente sensibles que Oracle mencionó en tribunales la semana pasada.

Android ha producido 31.000 millones de dólares en ventas y 22.000 millones de dólares en ganancias desde 2008, dijo la abogada de Oracle, Annette Hurst, en una audiencia en el tribunal de distrito de EE.UU. en San Francisco el 14 de enero, según Bloomberg.

Hurst dijo al tribunal que la cantidad de dinero que Android estaba haciendo era "extraordinaria".

Google también le pagó a Apple 1.000 millones de dólares en 2014 para mantener su presencia como la herramienta de búsqueda por defecto en el buscador Safari del iPhone, le dijo Hurst al tribunal.

Apple recientemente ha hecho de Microsoft Bing la herramienta de búsqueda por defecto para Siri y la aplicación de búsqueda Spotlight, pero Google ha pagado bastante para mantener su posición de búsqueda principal en el navegador del iPhone.

Hasta ahora, las finanzas de Android y el valor de sus acuerdos de sociedad habían sido un misterio. Google nunca dio a conocer sus ventas ni ganancias de Android en su informe sobre ingresos trimestrales, y Apple no dio detalles sobre la cantidad que recibió en sus tarifas por sociedades de búsqueda.

publicidad

De hecho, Google dice que la información que el abogado de Oracle presentó en tribunales estaba impresa en una página que decía "ALTAMENTE CONFIDENCIAL - SOLO PARA LOS ABOGADOS".

"Oracle indebidamente reveló durante esa audiencia lo que era información sensible y privada respecto a los ingresos y las ganancias relacionadas con Android", dijo Google en una moción para editar el testimonio de Oracle del registro público presentado el jueves. "La revelación pública podría tener efectos negativos significativos sobre los negocios de Google".

Google también señaló que la compañía y Apple tratan a sus acuerdos de búsqueda como "extremadamente confidenciales". Otras compañías ahora podrían ver la cantidad que Google le paga a Apple y se preguntan por qué su acuerdo no es tan bueno.

"La revelación pública de esta información podría tener un impacto severo y adverso en la habilidad de Google por negociar... términos similares con otros terceros en relación con acuerdos similares ahora o en el futuro".

La transcripción de la audiencia inicialmente había sido hecha pública, pero desde entonces ha sido eliminada del sitio web del tribunal.

Google genera más dinero a partir de Android de tres maneras: cuando los clientes pagan por aplicaciones en Google Play, Google se queda con un 30%. Google también autoriza sus aplicaciones principales, entre ellas YouTube, Google Search, Google Play Store y Gmail a fabricantes de teléfonos inteligentes. Y también genera dinero a partir de la publicidad que aparece en las aplicaciones de Android.

Una vocera de Oracle y un vocero de Google no quiso hacer comentarios.

Oracle ha demandado a Google por más de 1.000 millones de dólares por usar parte de su código Java en Android. Oracle afirma que Android de Google infringe las patentes que Oracle tiene sobre su software de Java, un lenguaje de programación ubicuo que funciona en todo, desde teléfonos hasta sitios web.

Las compañías han estado batallando en este caso durante cinco años; incluso lo llevaron a la Corte Suprema antes de terminar donde habían empezado. Un jurado inicialmente le otorgó a Google la victoria, pero Oracle ganó la apelación.