CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Chapo Guzmán

'El Chapo' Guzmán

La marca de ‘El Chapo’, un imperio que llega a las calles con los souvenirs

Por Daniela Patiño

(CNN Español) – “¡Lleve, lleve su camisa de ‘El Chapo’, barata, la del patrón!”, grita un hombre desde una de las calles más concurridas en la Ciudad de México y donde se compra de todo, incluso camisetas con el rostro de uno de lo narcotraficantes más famosos en el mundo: Joaquín Guzmán Loera.

Un joven apodado ‘Grillo’ que vende las playeras dice que si tuviera en frente al capo sabría exactamente qué preguntarle

“¿Cómo le hace para ser tan fregón (exitoso)?”, dice mientras exhibe las prendas.

“Tengo mis favoritas, como esta, la de los periódicos cuando lo capturaron. Él es grande (El Chapo), ya se escapó dos veces, acá todos nos compran las playeras, nos han dicho que les gustan”.

El dueño del local donde venden esta mercancía se hace llamar ‘Nato’ y ha dejado que distintos medios fotografíen y graben su pequeño lugar de trabajo, donde exhibe orgulloso sus diseños.

“Tomo los diseños de internet, las fotos que me gustan y así se mandan hacer, por ejemplo está donde tengo a tres famosos, ‘El Chapo’, Escobar y Al Capone”, afirma.

Cada playera cuesta alrededor de 6 dólares y al día, según el dueño, se venden unas cinco.

“Desde que se escapó la segunda vez hasta el día de hoy no hemos dejado de ofrecerlas”, asegura ‘Nato’.

Ellos no son los únicos que se han aprovechado de la ‘Chapo-Manía’ que se ha hecho presente en diversos estados y comercios del país, y hasta ha traspasado fronteras.

La tienda Barabas, en Los Ángeles, se vio beneficiada en ventas cuando el capo lució una de sus camisas en la breve y polémica entrevista que le hizo el actor estadounidense Sean Penn.

En Tamaulipas, México, la Piñatería Ramírez ya es famosa en todo el país por fabricar la piñata de ‘El Chapo’.

Después de la captura del narcotraficante el pasado 8 de enero, Dalton Ramírez, dueño del lugar, realizó piñatas del capo y la actriz Kate del Castillo cuando se conoció sobre su supuesta relación con el narcotraficante.

En Hermosillo, Sonora, una tienda de pastelitos adquirió fama tras vender cupcakes de Guzmán, retratando la famosa fotografía del narcotraficante en el motel donde fue apresado este año con la camisa sucia.

En tono de broma la pastelería escribió lo siguiente en su portal de Facebook:

“Pedido por nuestra bella clienta “Kate del Castillo”. Gracias Kate por confiar en nosotros, esperamos que te guste”.

Máscaras y el disfraz del narcotraficante también son exportadas a distintos países.

El disfraz consta de una máscara y una camiseta en blanco y negro con el número de reo que llevaba el capo en la prisión. El paquete cuesta 29,90 dólares y se puede adquirir en tiendas online de Grupo Rav o sus distribuidores.

Guzmán Loera ya era famoso por ser el único criminal que se fugó dos veces de un penal de máxima seguridad y por ser uno de los más grandes distribuidores de drogas en el mundo. Su vida, sus romances, sus canciones y los pastelitos, serán registro también de la marca ‘El Chapo’.