CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Mariano Rajoy declina ser candidato para la investidura presidencial

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este viernes la propuesta del Rey Felipe VI de ser candidato a la presidencia del Gobierno español, según informó la Casa del Rey a través de un comunicado.

En un texto de cuatro puntos la Casa Real informó que Mariano Rajoy "agradeció" el ofrecimiento del rey para ser candidato a la presidencia pero “ha declinado”.

La negativa de Rajoy hace que Felipe VI tenga que buscar a otros candidatos para este cargo con ayuda de los líderes de otras fuerzas políticas, según informó la Casa Real. Será el presidente del Congreso de los Diputados el que facilite al rey la lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, "para llevar a cabo una nueva ronda de consulta”.

La reunión será el próximo 25 de enero a las 5 p.m., hora local y la nueva ronda de conversaciones que iniciará el 27 de enero.

En rueda de prensa, el presidente Rajoy dijo que él “mantiene su candidatura”, pero lo que pasa es que no tiene los votos necesarios para hacerlo.

A través de su cuenta de Twitter, Rajoy había dicho el día anterior que presentaría su candidatura porque “tenía todas sus fuerzas” para hacerlo.

“Los españoles quieren que nos entendamos, el Partido Popular dará la talla”, escribió en Twitter.