CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Así es el 432 Park Avenue, el centésimo rascacielos superalto del mundo

Por Thomas Page

(CNN) -- Comenzó en Manhattan en 1930: el edificio Chrysler, el cual alcanzó más de 300 metros (984 pies) se convirtió en el primer rascacielos super alto. Un nuevo punto de referencia para la arquitectura aérea había sido establecido y, a lo largo de los siguientes 80 años, cuarenta y nueve más se sumaron a la lista.

Ahora, sorprendentemente, ese número se ha duplicado. Entre el 2010 y el 2015, cincuenta nuevos rascacielos super altos fueron construidos, y el centésimo, actualmente está abierto y en pleno funcionamiento.

A 425,5 metros (1.396 pies) de altura, el edificio 432 Park Avenue, en la ciudad de Nueva York, es tan solo el decimocuarto más alto en el mundo, pero su simbolismo no puede ser exagerado. Este marca una coyuntura significativa dentro de un asombroso período de rápido crecimiento de la arquitectura, lo cual coincide con los auges económicos en el Oriente Medio y en Asia.

El delgado rascacielos es el típico proyecto "skinny" (delgado) de las nuevas edificaciones que se están construyendo en áreas de alta densidad, y se convierte en el séptimo edificio que sobrepasa los 300 metros (984 pies) de altura en Nueva York. Diseñado por Rafael Vinoly y desarrollado por CIM Group and Macklowe Properties, 432 Park Avenue es el edificio completamente residencial más alto del mundo. El precio de cada uno de los 104 lujosos condominios empieza en los 7 millones de dólares, y el penthouse se vende al por menor por 95 millones de dólares... más del doble del costo de la construcción del Empire State Building en 1931.

La Torre Yeda, en construcción, se convertirá finalmente en el edificio más alto del mundo y en la primera estructura hecha por el hombre que supera los mil metros.

El edificio super alto número 100 en el mundo podría haber sido construido en Nueva York, pero desde el cambio de siglo, el enfoque de la construcción de rascacielos ha dado un giro hacia el oriente.

publicidad

Hoy en día, 22 edificios en los Emiratos Árabes Unidos tienen más de 300 metros (984 pies) de altura, y China tiene 36. Uno de esos en los Emiratos fue construido antes del 2000, y solo seis fueron finalizados en China antes del milenio. Mientras tanto, Arabia Saudita posee actualmente el tercer edificio más alto del mundo, el Makkah Royal Clock Tower.

El Burj Khalifa de 828 metros (2.717 pies) de altura en Dubái ha conservado el récord del edificio más alto del mundo desde 2010, y actualmente se alza 198 metros (650 pies) por encima de la Shanghai Tower, su rival más cercano.

Sin embargo, se tiene planificado que eso cambie cuando la Torre Yeda en Arabia Saudita se termine en 2018 y se convierta en la primera estructura hecha por el hombre que sobrepase un kilómetro (0,6 millas) de altura.

Otros tres proyectos que actualmente están en construcción, el Suzhou Zhongnan Center y el Wuhan Greenland Center, ambos en China, y la Torre KL118 en Malasia, también superan los 600 metros (1.969 pies)... por lo que califican como edificios "mega altos", el último estándar para los rascacielos extremos.

La altura, no obstante, no lo es todo, y solo el tiempo nos dirá si estas nuevas creaciones se convertirán en diseños clásicos.

Desplázate por la galería para apreciar cuál de estas estructuras que desafían la gravedad, ha ganado el estatus de ícono.