CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Antártida

Muere explorador británico en la Antártida a solo 48 kilómetros de su meta

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- El explorador británico Henry Worsley murió intentando ser la primera persona en cruzar la Antártida sin ayuda, en una épica misión caritativa inspirada en Ernest Shackleton.

El hombre de 55 años, exoficial de la Armada británica, murió tras ser trasladado vía aérea a un hospital en Punta Arenas, Chile, sufriendo agotamiento extremo y deshidratación.

Se descubrió que Worsley, padre de dos hijos, tenía peritonitis bacterial (una infección bacteriana en el abdomen) tras haber caminado alrededor de 1.470 kilómetros sin ayuda a lo largo del Polo Sur, apenas a 48 kilómetros de su meta.

Worsley llevaba 71 días en su histórica misión para completar el intento fallido del legendario explorador británico Ernest Shackleton de cruzar la Antártida hace un siglo.

Pero Worsley se vio obligado a pedir ayuda el viernes en medio de una tormenta y fue trasladado al hospital porque estaba muy mal de salud.

En el último comunicado enviado desde la Antártida, Worsley dijo: "Los 71 días solo en la Antártida con más 900 millas (alrededor de 1.440 kilómetros) cubiertos y un deterioro gradual a mi resistencia física finalmente tuvieron su costo hoy, y con tristeza reporto que el recorrido ha terminado, muy cerca de mi meta".

publicidad

El 21 de enero, Worsley se tomó una foto selfie en el día 69 de su recorrido. Tres días después fue trasladado al hospital, donde murió.

El príncipe Guillermo, amigo de Worsley y mecenas de la Expedición Shackleton Solo, dijo que él y su hermano Enrique quedaron entristecidos por la noticia. "Fue un hombre que mostró gran coraje y determinación", dijo. "Estamos increíblemente orgullosos de ser relacionados con él".

"Incluso después de retirarse de la Armada, Henry continuó mostrando un compromiso desinteresado con sus colegas en servicio, al realizar la Expedición Shakleton en su nombre".

Joanna, la esposa de Worsley, dijo: "Es con gran tristeza que les informo que mi esposo Henry Worsley murió tras una completa falla de órganos; a pesar de todos los esfuerzos de ALE [el equipo de expedición de Worsley] y del equipo médico de la Clínica Magallanes en Punta Arenas, Chile.

"Henry completó sus metas del Shackleton Solo: recaudar más de 100.000 libras esterlinas (142.000 dólares) para el Fondo Endeavour, para ayudar a sus colegas heridos, y casi completa el primer cruce sin ayuda del continente antártico. Un cruce, bajo condiciones climáticas excepcionalmente difíciles, para marcar el centenarios de la expedición de Sir Ernest Shackleton, su héroe de infancia".