CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Por qué el primer festival de fotografía árabe de París es más importante que nunca

Por Olivia Snaije

Paris (CNN) – Ahora que el primer festival contemporáneo de fotografía árabe llega a su fin, los visitantes reflexionan en la importancia del evento, el cual inició tres días antes de que los ataques terroristas sacudieran la capital... y desde entonces ha sido el telón de fondo para respuestas polarizadas para los residentes musulmanes de la ciudad.

"Los ataques en París cambiaron aquello de lo que hablamos", dice Ella Graf, quien es parte de un grupo de estudiantes alemanes de intercambio en el Institut du Monde Arabe (IMA), uno de los dos lugares principales del Bienal. "El arte era ya una parte importante de nuestra permanencia en París, pero ahora esta exhibición es incluso más interesante para nosotros, y la fotografía es una excelente manera de acceder este mundo".

El 'Bienal de fotografía contemporánea del mundo árabe', ubicado principalmente en el IMA y en el Maison Européene de la Photographie (MEP) presentó las obras de más de 50 artistas que han trabajado en el mundo árabe desde el inicio del milenio.

Luego de los ataques del 13 de noviembre en los que 130 personas murieron, mezquitas en Europa y en Estados Unidos han sido destrozadas y muchos musulmanes han temido que haya represalias. Sin embargo, para otros, el desastre ha sido una señal para aprender más sobre el contexto del Medio Oriente.

151202133809-caroline-tabet---to-lose-ones-sight-2012-super-169

Caroline Tabet - 'To lose one's sight', 2012

"En Facebook, las personas hablaron mucho sobre cómo, después de los ataques en París, todos cambiaron su foto por la de la bandera francesa, pero los medios ignoraron la bomba que estalló en Beirut solo unos días antes", añade otra estudiante, Tatjana Wahjudi, al examinar un enorme paisaje urbano de Beirut, realizado por Joe Kesrouani.

publicidad

"Quizá es porque todos conocemos París pero solo tenemos una impresión abstracta del mundo árabe. Aquí, quizá podamos tener una idea mejor".

Más allá de los clichés

La artista libanesa Caroline Tabet, quién se mudó a Francia durante la guerra civil de su país y retornó a Beirut en 1994, está presentando su serie del 2010 Perdre la Vue (Perder la vista). Al trabajar con una película que había sido expuesta sin intención a rayos X, sus fotografías etéreas también se enfocan en la lenta mutación y la desaparición de la ciudad por falta de planificación urbana.

"Este Bienal muestra al mundo árabe en todas sus variadas identidades, ya sea lingüística o culturalmente; más allá de los clichés. Tienes el impacto de la política en el trabajo, pero no solo eso", dijo Tabet.

151202123915-steve-sabella---38-days-of-re-collection-2014-jerusalem-super-169

'38 Days of Re-collection', 2014, Jerusalén

El artista palestino radicado en Berlín, Steve Sabella, quien ha dicho que el arte era "su viaje a la libertad" está presentando su trabajo en IMA. Su serie '38 Days of Re-collection' consta de fotografías impresas en fragmentos recopilados en la ciudad vieja de Jerusalén, y examina el tema de las casas que solían ser de palestinos y ahora están ocupadas por israelitas.

"El arte da pequeñas dosis de consciencia, y mientras más dosis uno recibe, más informados nos volvemos sobre nuestro mundo y los sistemas que lo dirigen", dice Sabella. "Ai Weiwei es un evidente ejemplo de qué tanta consciencia ha generado a nivel mundial acerca de las injusticias que se ven a través de sus ojos".

Más importante que nunca

La serie 'Moriccans' de la fotógrafa franco-marroquí Leila Alaoui muestra la diversidad cultural que existe dentro de las fronteras de Marruecos. Ella cree que, hoy en día, el Bienal juega un papel más importante que nunca. "Es una visión de varias perspectivas del mundo árabe", dice.

El residente de Gaza y artista Mohammed Abusal está visitando París para exhibir 'Shambar', una serie de fotos que tomó de noche en la franja de Gaza. Él está de acuerdo con Alaoui, y dice que ha sido tan importante para los otros artistas como lo ha sido para el público.

"Estamos separados del mundo. Como artistas necesitamos avanzar, necesitamos la retroalimentación y las críticas de las personas", dice Abusal. Necesitamos visitar galerías, museos y estar en la calle; no es suficiente solo ver arte en Internet".