CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Atletas transgénero podrán competir en Río 2016 sin cirugía de reasignación

Por -CNN-

(CNN) -- La cuestión de los atletas transexuales recientemente ganó mucha más atención mundial cuando Bruce Jenner, campeón olímpico de decatlón en 1976, anunció que se había sometido a una operación de reasignación de género y ahora estaba viviendo como mujer, Caitlyn Jenner.  

 los atletas transexuales al parecer competirán en los Juegos Olímpicos por primera vez sin tener que someterse a una cirugía de reasignación de génerAhorao.  

Jefes médicos en el Comité Olímpico Internacional (COI) han recomendado el cambio, lo cual podría significar que los atletas transexuales podrían más fácilmente participar en los Juegos Olímpicos de este verano en Río de Janeiro, así como otros eventos internacionales.  

A los atletas transexuales se les ha permitido competir en los Juegos desde el 2004, pero solo después de la cirugía, luego de haber sido sometidos a un mínimo de dos años de terapia hormonal y después de ser reconocidos legalmente según su nuevo género.  

Dirigido por el profesor Ugur Erdener, las conclusiones de la audición médica del COI decían que "es necesario garantizar en la medida de lo posible que los atletas transgénero no sean excluidos de la oportunidad de participar en la competición deportiva", al mismo tiempo que se asegura "la garantía de una competencia justa".  

La audiencia concluyó que insistir en la cirugía "podría ser incompatible con el desarrollo de la legislación y las nociones de derechos humanos".  

publicidad

Como resultado de ello, se propone que los atletas "que hacen la transición de mujer a hombre son elegibles para competir en la categoría masculina, sin restricciones".  

Las nuevas directrices del COI —publicadas por la organización como un documento pdf— proporcionan una orientación a las federaciones deportivas internacionales, pero hasta ahora no son normas o reglamentos.  

El replanteamiento se deriva de una reunión que el COI tuvo en noviembre sobre la "Reasignación de género y el hiperandrogenismo" y dicha información fue inicialmente recolectada por el periodista Cyd Zeigler y recientemente publicada por Outsports.com.  

Cuando fue contactado por CNN, el COI no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.  

Sin embargo, los atletas que hicieron la transición de hombre a mujer deben declarar su identidad de género como mujer y demostrar que su nivel de testosterona está por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de competir, que el nivel de testosterona debe permanecer por debajo de este, mientras compiten y que los atletas podrían necesitar someterse a pruebas para demostrarlo.  

Entre las personas en la audiencia del COI se encontraba el Dr. Richard Budgett —director médico de la organización— quien dijo que espera que la recomendación lleve a otros deportes a convertir esto en legalmente vinculante.  

Según cita de The Associated Press, Budgett dijo: "Este es un documento de consenso científico no una norma o reglamento.   Es el consejo de la comisión médica y científica y lo que consideramos el mejor consejo.  

"No creo que muchas federaciones cuenten con normas sobre la definición de la elegibilidad de las personas transgénero.   Esto les debería dar la confianza y estímulo para implementar estas normas".  

Las nuevas directrices posiblemente allanarán el camino para que los atletas transexuales como Chris Mosier puedan competir.  

El estadounidense había sido clasificado para el Campeonato Mundial de Duatlón, pero su posición —en virtud de las directrices actuales— aún se desconocía.  

"¡Creo que lo logramos! Creo que es oficial", dijo en Twitter en respuesta a la noticia.