CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Conoce a la Martha Stewart millennial: tiene 31 años y es japonesa

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Para transformar tu vida, debes empezar con tu cajón de calcetines.  

La mayoría de la gente tienes tres veces más cosas de las que necesita. Todo ese desorden extra nos está haciendo miserables, dice la autora de bestsellers y gurú del orden, Marie Kondo.  

"Ordenar no es simplemente una cosa física, es algo emocional", le dijo Kondo a un auditorio completamente vendido el viernes por la noche en la 92nd Street Y en la ciudad de Nueva York. "Enfrentas a las cosas que te rodean y te enfrentas a tu 'yo' interior".  

Kondo es japonesa y tiene solo 31 años, pero ella está por derrocar a Martha Stewart como la "diva de la domesticidad" del mundo.  

Mientras que Stewart recientemente anunció despidos en su compañía, Kondo se encuentra en una gira mundial y está por lanzar una aplicación. Los fans llegan a los eventos para ver a Kondo doblar ropa y organizar armarios.  Su revolución de limpieza está basada en una simple premisa: conserva solo las cosas que te brindan alegría.  

Su primer libro —"The Life-Changing Magic of Tyding Up"— ha vendido 5 millones de copias en todo el mundo y volvió su método de ordenar "KonMari" en un nombre muy conocido en los hogares.  

publicidad

Actualmente está de gira por América para promocionar su segundo libro, "Spark Joy", el cual acaba de ser lanzado y ya tiene un tiraje de casi medio millón de copias.  

"Soy un loca fanática del orden", dice Kondo, con una sonrisa. Ella dice que ha sido así desde los 5 años y que incluso escribió su tesis universitaria sobre la limpieza.  

El método KonMari  

Cuando tenía 19 años, Kondo estaba operando un negocio de consultoría, donde solía ir a las casas de la gente y la ayudaba a deshacerse del desorden. Tenía tanta demanda que su lista de espera era de seis meses. Ella escribió el libro y comenzó a entrenar a otros en su método KonMari. 

Kondo no da a conocer públicamente su riqueza, pero es casi seguro que es una multimillonaria entre sus ingresos de consultoría y venta de libros.  

Su primera norma es ordenar por categoría no por ubicación. Muchas personas tratan de lidiar con un armario o cuarto a la vez. En cambio, ella dice que se encarguen de una cosa; por ejemplo, de cada uno de los libros en tu casa y que los pongas en el piso para ver realmente qué tienes.  

El siguiente paso es recoger cada cosa y preguntarte: "¿causa alegría?"  

"Es importante tocar cada pieza y sostenerla en tus manos", explica Kondo. De hecho, tu cuerpo tiene una reacción física. Ya sea que te sientas animado o decaído.  

Si se hace correctamente, los clientes de Kondo por lo general se deshacen de casi dos tercios de sus cosas en un gran "maratón" para ordenar. Ella también tiene algunas recomendaciones sobre cómo guardar ropa y otras cosas correctamente en su hogar.  

"Amo doblar ropa. Esta es una buena oportunidad para comunicarte con tu ropa. Esta es una buena manera de revisar si hay algo rasgado", dice ella.  

Marie Kondo demuestra cómo doblar ropa en la 92nd Street Y en Nueva York.  

Cómo ordenar tus finanzas  

Kondo ha trabajado con clientes de todo el mundo, incluyendo a Nueva York y San Francisco. Ella dice que los estadounidenses no tienen más cosas, pero tienen cosas más grandes.  

El hecho de ordenar tu casa también trasciende a otras áreas de tu vida.  

"Cuando ordenas tu casa o las cosas que te rodean, podrás perfeccionar tus habilidades de juicio, por lo que serás más inteligente con tu dinero", le dijo Kondo a CNNMoney en una entrevista exclusiva.  

Después de que la gente se deshace de la ropa y artículos que no les causan alegría, ella dice que son mucho más inteligentes sobre qué comprar cuando van de compras.  

"Es muy probable que puedas ahorrar un poco de dinero", dice Kondo por medio de su traductor.  

En cuanto a la vida como una celebridad, Kondo dice que sigue apegada a su forma de ser austera y limpia.  

"No creo que haya comprado tanto después de mi éxito, porque no tengo tiempo para comprar más", le dice Kondo a CNNMoney justo antes de que se dirigiera a saludar a un centenar de fans que se alineó para que firmara sus libros.