CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuál es el secreto del crecimiento de ventas de McDonald's?

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- Es oficial: McDonald's está de vuelta. A los consumidores e inversionistas les encanta.  

McDonald's dio a conocer sus ingresos y ganancias para el cuarto trimestre que fácilmente superaron los pronósticos de los analistas, debido a un salto del 5,7% en las ventas de la misma tienda para un período anterior en Estados Unidos  

El director ejecutivo Steve Easterbrook, quien asumió como presidente de McDonald's hace aproximadamente un año, dijo que la introducción del menú de desayuno durante todo el día en octubre fue la principal razón por la que a las ventas en Estados Unidos les fue tan bien.  

Muchos fans de McDonald's le habían estado haciendo un llamado a la compañía durante años para que los McMuffins de huevo, las papas hashbrown y otros platillos de la mañana estuvieran disponibles a la hora del almuerzo o la cena. El cambio de menú evidentemente ha dado buenos resultados para la compañía.  

Easterbrook también dijo que el clima templado en el trimestre los ayudó.  

Este fue el segundo trimestre consecutivo en el que se registra un crecimiento en las ventas de la misma tienda para el gigante de la comida rápida. Pero McDonald's no solo está teniendo un impresionante retorno en su mercado de origen. Las ventas de la misma tienda para un período anterior aumentaron en un 5% en todo el mundo.  

publicidad

La compañía dijo que hubo mucha fuerza en Asia y Europa... y firmes aumentos en las ventas en los mercados emergentes como Rusia y China.  

McDonald's era una de las principales acciones en Dow el año pasado y se ha mantenido bien en lo que hasta ahora ha sido un 2016 volátil.  

McDonald's ha superado a sus rivales como Restaurant Brands, el propietario de Burger King, y Yum Brands, la compañía matriz de Wendy's y KFC/Taco Bell.También le ha ido mejor que a algunos restaurantes casuales populares: cadenas como Panera y Chipotle.  

Easterbrook merece crédito por aceptar la responsabilidad de muchos de los grandes problemas que la compañía enfrenta; en particular un antiguo menú que no hacía nada por estimular las papilas gustativas de sus clientes.  

Muchos comensales estaban pasando a McDonald's por alto, y estaban optando por lugares como Five Guys, Smashburger y Shake Shack.  

Sin embargo, desde que Easterbrook se convirtió en el director ejecutivo, McDonald's ha añadido varias hamburguesas nuevas —como la Pico Guacamole y Buffalo Bacon— y también le dio a los comensales más opciones para que pudieran personalizar sus sándwiches.  

Además, lanzó el sándwich Buttermilk Crispy Chicken.  

Todo esto fue parte de la estrategia de Easterbrook por convertir a McDonald's en una "compañía de hamburguesas moderna y progresista", lo que es una jerga de mercadeo que significa alimentos más ricos y frescos.  

"En 2015 tomamos acciones audaces y urgentes para reiniciar el negocio y la posición de McDonald's a fin de brindar un crecimiento rentable y sostenido", dijo Easterbrook en la publicación de los ingresos de la compañía el lunes.  

Durante una llamada en conferencia con los analistas, Easterbrook dijo que las ventas del desayuno durante todo el día superaron las expectativas de la compañía.   Sin embargo, él predijo que parte de la euforia se desvanecerá luego del lanzamiento en octubre.  

Esa es una de las razones por las que la compañía también experimentará con otros artículos del menú este año. Recientemente introdujo dedos de queso mozzarella y está considerando lanzar macarrones con queso y papas fritas de camote.  

Neil Saunders, director ejecutivo de la compañía de investigación Conlumino, dijo en un informe el lunes que las nuevas ofertas —al igual que el desayuno de todo el día— han tenido "éxito en atraer de vuelta a muchos clientes, especialmente durante la hora de almuerzo".  

Durante la llamada en conferencia, Easterbrook dijo que la cadena de restaurantes definitivamente está recuperando la participación de mercado que perdió en el transcurso de los últimos años y está recuperando a los clientes de sus rivales en el ámbito de las hamburguesas y otros competidores en la industria de la comida rápida (o servicio rápido).  

La compañía también está tratando de mantener a los consumidores que no quieren gastar tanto cuando van a McDonald's.  

Easterbrook dijo más o menos una cuarta parte de sus clientes son muy conscientes del valor. Y esa es una razón importante por la que McDonald's recientemente introdujo un menú McPick de 2 dólares: 2 artículos por 2 dólares.  

Él también dijo que la compañía seguirá invirtiendo más en una mejor calidad de alimentos y servicios para mantener su impulso.