CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

ISIS llevará a cabo más ataques como los de París en otros países de Europa

Por Emily Smith

(CNN) -- Europa debería estar preparado para más de los despiadados y coordinados ataques que ISIS llevó a cabo en París el año pasado, dicen las autoridades. El grupo militante está programando más ataques a gran escala y al "estilo de las fuerzas especiales" que incluso no necesariamente deben ser coordinados desde Siria.

Ese inquietante escenario fue expuesto en un informe por Europol —la agencia del orden público de Europa— publicado el lunes.

El reporte, titulado Changes in modus operandi of Islamic State terrorist attacks (Cambios en el modus operandi de los ataques terroristas del Estado Islámico), pinta un panorama de un grupo terrorista cuyos métodos siguen evolucionando y cuyas amenazas son duales: ataques coordinados y operativos de "lobo solitario".

"Los ataques de París, y la subsecuente investigación, parecen indicar un cambio hacia una estrategia más amplia de ISIS que se está tornando mundial; estos atacaron específicamente a Francia, pero también existe la posibilidad de ataques contra otros Estados Miembros de la Unión Europea en el futuro cercano", dice el reporte.

El informe detalla algunas de las formas en que ISIS se está adaptando. Estas son algunas de las principales conclusiones:

publicidad

Los objetivos fáciles son los más vulnerables

Los ataques están principalmente dirigidos contra objetivos fáciles, debido al impacto y a la multitud de víctimas que generan, dice el informe.

Los servicios de inteligencia también sugieren que ISIS ha desarrollado una estructura de mando para planificar y coordinar las operaciones en el extranjero al "estilo de las fuerzas especiales". Esto podría significar que actualmente se están planificando y preparando más ataques al estilo de París, dice el informe.

Al menos 130 personas murieron el pasado 13 de noviembre en los atentados de París perpetrado por ISIS. (Crédito: Getty Images)

Al menos 130 personas murieron el pasado 13 de noviembre en los atentados de París perpetrado por ISIS. (Crédito: Getty Images)

Los ataques no siempre son planificados desde Siria

Además de las instalaciones de entrenamiento en Siria, también hay campos de entrenamiento de menor escala en la Unión Europea y en los países de los Balcanes.

Los ataques inspirados en ISIS no necesariamente tienen que ser coordinados desde Siria.

"Se cree que el Comando Central de Siria es trazar una estrategia general, pero les da una libertad táctica a los líderes locales para que adapten sus acciones a las circunstancias sobre el terreno", dice el informe. Los operarios pueden elegir sus objetivos con base en la capacidad y los recursos, lo cual deja espacio para la espontaneidad y hace que sea difícil para las fuerzas del orden público identificar objetivos y sospechosos.

Los reclutas son jóvenes y no necesariamente religiosos

El reclutamiento en ISIS ocurre rápidamente, sin necesariamente requerir un proceso de radicalización prolongado, dice el informe. La perspectiva "romántica" de ser parte de algo importante y emocionante también podría desempeñar un papel importante en el reclutamiento.

La presión de grupo ha reemplazado parte de los componentes religiosos de reclutamiento, dice el informe.

Los reclutas más jóvenes son más impresionables y se radicalizan más rápido. Menos de la mitad de todas las personas detenidas por unirse a ISIS o que expresan una intención de hacerlo tienen conocimiento relevante acerca de su religión. Esto los hace vulnerables a las interpretaciones del Corán que se ajustan a la lógica de ISIS, dice el informe.

Los reclutadores usan entrenamiento de supervivencia para evaluar el estado físico y la capacidad de los reclutas. "Las actividades deportivas han sido utilizadas para el combate y entrenamiento de resistencia en interrogatorios", dice el informe.

Una porción "significativa" de los combatientes extranjeros fueron diagnosticados con problemas mentales antes de unirse al grupo terrorista. Sin embargo, el informe no especifica la forma en que lo saben y qué tipos de problemas mentales podrían estar padeciendo los combatientes. El informe también dice que una gran parte de los reclutas tienen antecedentes penales.

Los refugiados no son una amenaza, pero...

No existen pruebas concretas de que los grupos terroristas (ISIS u otro) están usando la crisis de los refugiados actuales para pasar desapercibidos en Europa. En cambio, el informe dice que hay un peligro más "real e inminente" de que los miembros de la población de refugiados se vuelvan vulnerables a la radicalización una vez en Europa y que están específicamente en la mira de los reclutadores de terroristas.

Utilizan herramientas de comunicación cifrada

ISIS ha aprovechado la disponibilidad de métodos de comunicación seguros y encriptados, tales como WhatsApp, Skype y Viber, para la comunicación y para la adquisición de bienes y servicios, como armas y documentos de identidad falsos.

Cómo financian los ataques en Europa se desconoce en gran medida

Los gastos de viaje, el alquiler de autos, los refugios y las armas requieren considerables sumas de dinero, dice el informe. Sin embargo, no existen pruebas de redes financiadas por ISIS en la región.

Al Qaeda sigue siendo una amenaza

El informe advierte que Al Qaeda sigue siendo un "factor" en la región y una razón para que la UE se centre en gran medida en los grupos inspirados en la religión.

Otro informe acusa que al afiliado sirio de Al Qaeda, Jabhat al-Nusra, a largo plazo es una mayor amenaza para Estados Unidos que ISIS, lo cual hace que el firme enfoque actual de Estados Unidos en relación a este último grupo sea equivocado.

Recientemente, grupos afiliados de Al Qaeda o talibanes han asumido la responsabilidad de los ataques mortales en Paquistán, Burkina Faso y Somalia.