CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Este retrete de plástico puede salvar vidas

Por CNNMoney

(CNNMoney) — Todos lo necesitamos, pero no todo el mundo tiene acceso a un inodoro.

"Es escandaloso que esta necesidad básica no esté disponible para casi la mitad del mundo", dijo Jasmine Burton, una joven de 23 años fundadora y presidente de Wish for WASH, una organización con sede en Atlanta.

Cuando tenía 18 años y estudiaba el primer año en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) Burton supo que 2.500 millones de personas no tienen acceso a un inodoro o retrete.

Y lo que más le preocupó fue que este problema de sanidad afecta desproporcionadamente a las mujeres y las niñas.

"Las niñas en el mundo en desarrollo con frecuencia abandonan la escuela porque no hay un inodoro", dijo. "Me enfureció como mujer universitaria y como diseñadora de productos".

Burton canalizó sus sentimientos en una misión: diseñaría un retrete.

publicidad

Durante sus estudios en Georgia Tech, colaboró ​​con otros tres estudiantes para inventar un inodoro móvil ecológico de bajo costo que pudiera convertir los desechos en energía renovable. Llamaron a su sistema sanitario SafiChoo Toilet.

Fabricado en plástico, el inodoro está diseñado para sentarse o ponerse en cuclillas, una práctica común en algunos países. Puede ser colocado directamente sobre el suelo o elevarse mediante la adición de una base acoplable. Y funciona con o sin agua.

El sistema cuenta con una unidad de recogida de residuos (que puede ir por encima o por debajo de la tierra), que los separa en líquidos y sólidos. También hay un bidé de accionamiento manual que puede acoplarse.

Burton dijo que estas características están destinadas a combatir la contaminación y la propagación de enfermedades.

El inodoro SafiChoo cuesta unos 50 dólares. "Es el precio máximo que queremos que tenga", dijo

En 2014, Burton y su equipo ganaron el primer lugar y 25,000 dólares en el concurso Georgia Tech InVention, la mayor competencia de invenciones para estudiantes a nivel licenciatura.

"No pensamos que ganaríamos porque los productos en el concurso eran siempre de alta tecnología con diseños súper sofisticados", dijo. "El nuestro era un simple inodoro".

La victoria permitió hacer una prueba piloto de SafiChoo (que significa 'baño limpio' en lengua suajili) en un campo de refugiados de Kenia. Burton también fundó Wish for WASH, la empresa matriz de SafiChoo.

John Zegers, director del Georgia Center of Innovation for Manufacturing, contactó a Burton tras su triunfo en la competencia. "Pensamos que era un gran producto que necesitaba un poco más de desarrollo", dijo.

El centro otorgó una subvención al Georgia Tech para desarrollar un prototipo de SafiChoo y ayudó a encontrar un fabricante en Atlanta.

Zegers espera que Wish for WASH mantenga el inodoro como un producto “hecho en Estados Unidos”.

Burton vive actualmente en Lusaka, Zambia, donde también están probando el producto. La compañía ha lanzado una campaña en Indiegogo para financiar la prueba piloto en el país africano.

El plan es comenzar a vender el inodoro a clientes en Estados Unidos y ONG en 2017.

"Es sorprendente cuando ves cuántas personas nunca han utilizado un baño antes y lo que [SafiChoo] podría significar para ellos", refirió.