CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Le teme Trump a una presentadora? La razón por la que el magnate no irá al debate en Iowa

Por MJ Lee

(CNN) -- La campaña de Trump declaró el martes que el favorito entre los candidatos republicanos a la presidencia anunció que hará un boicot contra el debate republicano del jueves, organizado por Fox News.

El anuncio cayó como bomba en la contienda presidencial, generó críticas por parte de Fox y burlas entre los oponentes republicanos de Trump. Sin embargo, en un mitin de Trump en Iowa City, los votantes recibieron la noticia con una mezcla de escepticismo y diversión.

Jim Glasgow, un fontanero de Iowa City que apoya a Trump, dijo que la medida era una "treta de marketing" por parte de Trump para lograr que más televidentes sintonicen el debate.

"Oh, creo que todo esto es un despliegue publicitario. Es su forma de generar interés en el debate y aumentar el número de personas que lo verán", dijo Glasgow, de 66 años, y predijo que Trump finalmente participará. "Oh sí, creo que él estará ahí".

Otro partidario de Trump se encogió de hombros cuando le preguntaron por la polémica de Fox News, al decir que los candidatos presidenciales que participan en los debates son más importantes que los votantes para los medios.

publicidad

"No creo que sea importante que él esté en el debate", dijo Todd Stewart, de 45 años, quien trabaja en las ventas de la manufactura en Kansas City, Missouri.

Partidarios de Donald Trump esperan la llegada del precandidato republicano en la Universidad de Iowa el 26 de enero de 2016. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Partidarios de Donald Trump esperan la llegada del precandidato republicano en la Universidad de Iowa el 26 de enero de 2016. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Stewart dijo que él no creía que la participación de Trump —o la falta de la misma— en el debate tan esperado de esta semana afectaría la posición del desarrollador inmobiliario en las encuestas, y que él no tiene planes de sintonizar el debate, independientemente de si Trump está en el escenario o no.

La decisión de Trump de faltar al debate en horario estelar del jueves —el último antes de las asambleas partidistas en Iowa el 1 de febrero— se produjo el martes cuando la antigua contienda del candidato con la presentadora Megyn Kelly se intensificó rápidamente. Trump expresó en un video en Instagram que Kelly, la moderadora en el debate de esta semana, "estaba predispuesta" en su contra.

"¿Realmente crees que ella puede ser justa en el debate?", dijo Trump en el video.

La operación de relaciones públicas de Fox News respondió al publicar una pícara declaración que decía lo siguiente: "Nos enteramos por una fuente secreta extraoficial que el ayatolá y Putin tienen la intención de tratar a Donald Trump de manera injusta cuando se reúnan con él si llega a ser presidente... una fuente nefaria nos dice que Trump tiene su propio plan secreto para reemplazar al gabinete con sus seguidores de Twitter para ver si siquiera debería ir a esas reuniones".

Al estar evidentemente molesto por su respuesta, Trump llevó a cabo una conferencia de prensa en Marshalltown, donde compartió su decisión de no participar en el debate. Corey Lewandoswki, el gerente de su campaña, insistió después en que la decisión de Trump era definitiva, y que la campaña tiene planificado llevar a cabo un evento rival en Iowa el jueves a fin de "recaudar dinero para el proyecto Wounded Warriors".

"Y Fox pasará de probablemente tener 24 millones de televidentes a tener más o menos 2 millones", dijo Lewandowki.

Mientras tanto, algunas de las personas que asistieron al mitin de Trump en la Universidad de Iowa estaban ansiosos por salir a defender a Trump.

Seka Kaplarevic, propietaria de una pequeña empresa de Chicago que dijo que es "90%" probable que vote por Trump, dijo que él tenía el "derecho a hacer un boicot" y que Fox News debería tranquilizar a Trump al reemplazar a Kelly como la moderadora.

"¿Por qué no pueden poner a alguien más?", preguntó Kaplarevic, de 47 años. "¿Me dices que Fox solo tiene a Megyn? ¿Es ella la única persona disponible?"