CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Mayoría de estadounidenses se oponen al boicot a los Oscar, muestra encuesta

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) – Cuando se trata de la diversidad en los Premios de la Academia, la mayoría de los estadounidenses se encogen de hombros, según una nueva encuesta de CNN/ORC.

Más de seis de cada 10 dicen que no les importa mucho que ninguno de los nominados en las principales categorías de los premios Oscar pertenezca a minorías raciales, y el 37% dice que les importa al menos un poco. Incluso entre quienes no son blancos, apenas el 46% dice que este problema les importa, y la cifra desciende al 33% entre los blancos.

En general, el 30% de los adultos dice que apoyan el boicot a los Premios de la Academia al que algunos han convocado en respuesta a la lista de nominados conformada en su totalidad por blancos. Entre quienes no son blancos, las opiniones sobre el boicot están divididas de manera más uniforme: el 44% lo apoya, y el 49% se opone.

Las nominaciones al Oscar de este año marcaron el segundo año consecutivo en el que las minorías raciales no estuvieron presentes entre los nominados en ninguna de las cuatro categorías de actuación, lo que provocó que algunos convocaran a un boicot contra la ceremonia de premiación por una falta de diversidad y presionaran a la academia en sí a que aumente la diversidad entre los que eligen a los nominados.

Según la encuesta, los estadounidenses que dicen que la falta de diversidad en la lista de nominados les importa en gran manera son los más propensos a respaldar el boicot: el 74% lo apoya, y el 19% se opone. Quienes no se inmutan ante la composición racial de la lista de nominados en general se oponen al boicot: 84% frente a 10%.

publicidad

Como ocurre con tantos temas, también existe una división política respecto al boicot a los premios Oscar; el 48% de los demócratas dicen que lo apoyan en comparación con solo el 12% de los republicanos.

Sin embargo, esa no es la única línea divisoria: las mujeres lo apoyan más que los hombres (34% de apoyo en el caso de las mujeres frente a 26% en el caso de los hombres), los jóvenes lo apoyan más que las personas mayores (34% entre los menores de 50 años, 26% entre los adultos mayores), y quienes poseen títulos universitarios lo apoyan más que quienes no los tienen (35% vs. 28%).

Independientemente de si hay o no un boicot, solo alrededor de un cuarto de los estadounidenses dicen que piensan ver la ceremonia, la cual será transmitida a finales de febrero, mientras el 74% dice que no piensa verla.

Aparentemente, las opiniones sobre el boicot no parecen estar teniendo un fuerte impacto en los planes que las personas tienen de ver la ceremonia. Entre aquellos que efectivamente apoyan la iniciativa del boicot, un 20% afirma que sí piensan ver la ceremonia. Aun así, quienes piensan ver la ceremonia en su mayoría dicen que no les importa que ninguno de los principales nominados pertenezca a una minoría racial; el 58% afirma que les importa un poco.

Respecto a la sustancia de los premios, solo más o menos 4 de cada 10 estadounidenses dicen que creen que los ganadores de los premios Oscar normalmente representan a las mejores películas e interpretaciones del año, mientras el 49% dicen que no es así. Otro 12% no está seguro.

Quienes efectivamente piensan ver la ceremonia tienen más fe en la capacidad de los premios Oscar de elegir al mejor: el 65% de los posibles televidentes dicen que las películas e interpretaciones que se llevan el Oscar normalmente son las mejores del año; el 29% dice que no es así.

La encuesta de CNN/ORC fue llevada a cabo por teléfono del 21 al 24 de enero entre una muestra aleatoria nacional de 1.002 adultos. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3 puntos porcentuales.