CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Se entrega uno de los fugitivos de California; sigue la búsqueda por los otros dos

Por Steve Almasy, Jason Hanna

(CNN) -- Uno de los tres presos que escaparon de una cárcel de California la semana pasada se entregó a las autoridades, dijo la sheriff del condado Orange Sandra Hutchens a la prensa en Santa Ana.

Bac Tien Duong, de 43 años, fue puesto bajo custodia en Santa Ana el viernes en la mañana.

Hutchens dijo que Duong se acercó a un ciudadano en la calle justo antes de mediodía y dijo que quería entregarse.

Duong era el sospechoso principal del robo de una camioneta blanca GMC el sábado, un día después de escapar con Hossein Nayeri, de 37 años, y Jonathan Tieu, de 20.

Las autoridades aún están buscando la camioneta y a los otros dos fugitivos.

Los fugitivos probablemente escaparon después de la revisión en prisión de las 5 a.m. el viernes pasado pero solo 15 horas después que las autoridades descubrieron el sofisticado escape.

Los presos usaron herramientas para cortar los barrotes de seguridad en un túnel de tubería y a través de ductos de ventilación. Al parecer también usaron sábanas amarradas para descender en rapel cuatro o cinco pisos —alrededor de 15 metros— desde el techo de la cárcel.

Las autoridades están ofreciendo 50.000 dólares por información que lleve a captura de los prisioneros.

Nooshafarin Ravaghi, de 44 años, quien enseñaba inglés como segundo idioma en la cárcel, fue arrestada el jueves en relación con el escape.

El teniente Jeff Hallock dijo el viernes que los investigadores conocían correspondencias escritas entre Ravaghi y Nayeri. Hallock no detalló el contenido de las cartas, ni dijo quién fue el remitente ni cómo los investigadores se enteraron de las cartas.

Un funcionario policial cercano a la investigación le dijo a CNN que algunos escritos parecían tener un carácter de coquetería. Hallock dijo que las cartas eran personales.

Cuando le preguntaron a Hallock por qué Nayeri estaba tomando una clases de inglés si ya hablaba bien inglés, Hallock dijo que los investigadores estaban evaluando la situación y examinando si la conexión del preso y Ravaghi con Irán tuvo un papel en el caso.

Los cargos de Ravaghi serán presentados el lunes. Luego habrá una audiencia de fianza, y los investigadores recomendarán una fianza de 500.000 dólares.

Enfrentará un cargo de complicidad con un delito, dijo Hallock. No está claro si Ravaghi tiene abogado.

Ella ha negado haberles proporcionado herramientas a los fugitivos, pero admitió darle a Nayeri una imagen de Google Earth, en papel, que muestra una zona alrededor del complejo penitenciario, según Hallock.

Las autoridades han dicho que Ravaghi pasó una prueba de antecedentes y que además asistió a seminarios sobre fraternizar con presos.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 200.000 dólares por información que lleve a la captura de los fugitivos.

Con información de Jason Kravarik y Carma Hassan