CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Israel permitirá a judíos no ortodoxos y grupos mixtos rezar en el Muro de los Lamentos

Por Oren Liebermann

(CNN) -- El Muro de los Lamentos, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, pronto tendrá un espacio de oración para ceremonias de género mixto y judíos no ortodoxos, luego de que el Gabinete israelí tomara una decisión histórica el domingo para permitir finalmente tal área.

"Aunque sé que este es un tema delicado, creo que es una solución justa y creativa", le dijo a los periodistas el domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Muchos judíos de toda la diáspora se regocijaron.

"Hoy el gobierno de Israel reconoció la diversidad del judaísmo en todo el mundo y se asoció con nosotros para co-crear un espacio donde todos puedan orar en el lugar más sagrado del judaísmo", dijo el rabino Steven Wernick, director ejecutivo de la Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador, la cual ha estado presionando por un espacio compartido de oración durante más de dos décadas.

El nuevo espacio de oración estará a lo largo del borde sur del Muro de los Lamentos, separado del sitio de oración actual de la plaza del Muro de los Lamentos, en donde hombres y mujeres oran por separado. Wernick calcula que se llevarán aproximadamente de 12 a 18 meses para completar el proyecto.

En 2000, Israel creó un espacio de oración informal para la oración igualitaria separado de la plaza del Muro de los Lamentos. La decisión del domingo se encargará de que este sitio actual se convierta en un lugar permanente. Según la Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador, en 2015, más de 50.000 personas asistieron a las oraciones en el lugar provisional. En comparación, más de 3 millones de personas visitaron la plaza del Muro de los Lamentos en 2013, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

publicidad

El rabino Shmuel Rabinovich de la Fundación Patrimonio del Muro de los Lamentos expresó indignación por la decisión del gobierno.

"Luego de una campaña en los medios de comunicación de un pequeño pero incendiario grupo llamado Mujeres del Muro, el Muro ha pasado de ser un lugar para la unidad a un escenario de constantes riñas. La blasfemia que este grupo y sus seguidores han perpetrado es tan horrenda que tomará años repararse. Tenemos que hacer todo lo posible para dejar este horrible asunto detrás de nosotros".

Mujeres del Muro es un grupo de defensa feminista que lucha por la igualdad de derechos de oración para las mujeres, incluyendo el uso de un kipá y chales de oración que normalmente están reservados para los hombres.

El Muro de los Lamentos, conocido como el Kotel en hebreo, es uno de los sitios más sagrados del judaísmo porque es el sitio más cercano a donde ellos creen que se levantó el templo judío hace 2.000 años en el que los judíos pueden orar. Los judíos ortodoxos y ultra ortodoxos se oponen a que los hombres y las mujeres recen juntos porque creen que esto va contra las leyes judías, conocidas como Halajá.