CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Asambleas de Iowa: Ted Cruz gana a Donald Trump

Por CNN Español

(CNN Español) -- El senador de Texas Ted Cruz ganó las asambleas republicanas de Iowa, mientras que en el lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders quedan en virtual empate técnico.

En proyecciones de CNN, Cruz superó a Donald Trump y Marco Rubio quedó muy cerca en el tercer lugar.

Con cerca de 99% de los votos republicanos, Cruz se adelantó a Trump con 28% y 24% respectivamente, mientras que Marco Rubio logró un 23%, según proyecciones de CNN.

En Iowa hay 30 delegados en juego para el Partido Republicano.

Estas son las primeras elecciones internas de los dos partidos principales, el Demócrata y el Republicano.

 

publicidad

Del lado demócrata -con 44 delegados en juego-, con 100% de los votos escrutados, Clinton tiene un 49,9% y Sanders un 49,5%.

Las asambleas de Iowa dejaron dos abandonos, uno a cada lado. El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, suspendió su campaña para la nominación demócrata, tras no sumar una votación significativa, lo mismo que el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, del lado republicano.

Con estas primarias arrancó oficialmente la carrera presidencial en Estados Unidos, que culminará en noviembre con la elección de un nuevo mandatario a la Casa Blanca.

 

El próximo 9 de febrero tendrán lugar las primarias de New Hamphire.