CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Al menos 38.000 pasajeros quedaron atrapados en una estación de tren en China

Por Maggie Hiufu Wong

(CNN) -- Quedarse atrapado durante horas en una estación de tren puede ser algo desagradable, pero mucho más si quedas atrapado con miles de pasajeros más.

Grandes multitudes que intentaban viajar para las celebraciones del Ano Nuevo Lunar quedaron atrapadas en la estación de Guangzhou, al sur de China, después de que las nevadas retrasaran al menos 22 trenes.

Guangzhou Railway Corp dijo el martes que 38.000 pasajeros quedaron atrapados, pero el diario People's Daily reportó que se tratan de hasta 100.000 personas.

"El centro de control de la migración anual de chunyun (festival de primavera) de Guangzhou estima que hay 38.000 pasajeros esperando en la zona", dijo Guangzhou Railway Corp el martes.

"El rumor en internet de que hay 100.000 personas no es cierto".

La migración anual del festival de primavera en China —cuando millones de trabajadores chinos se dirigen a sus lugares de origen para el Año Nuevo Lunar— empezó el 24 de enero este año y dura alrededor de 40 días.

Se espera que haya 2.900 millones de viajes en el periodo de migración en 2016, incluyendo 332 millones de recorridos en tren.

La estación de Guangzhou transportó 130.000 pasajeros el primer día.

Respuesta a la emergencia

La Oficina de Seguridad Pública de Guangzhou dijo que ha desplegado 1.300 funcionarios adicionales a la estación y que emitió una alerta de emergencia.

El organismo se negó a responder preguntas cuando CNN lo contactó.

Guangzhou Railway dijo que le advirtieron a los pasajeros llegar no antes de tres horas previas a la partida del tren y que podían revisar los calendarios en su cuenta en Weibo.

La empresa dijo que trenes adicionales serán desplegados y que los trenes retrasados no serán a depósitos para inspección, pues el mantenimiento se llevará a cabo en las plataformas.

Con información de Shen Lu y Katie Hunt