CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Resultados de las asambleas de Iowa: Ted Cruz gana; Clinton declara la victoria

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Una cosa está clara después de las asambleas de Iowa la noche del lunes: hay una larga y volátil temporada de elecciones por delante antes de que los dos partidos puedan unirse detrás de un candidato.

Hillary Clinton y Bernie Sanders abandonaron Iowa en un empate virtual. A primeras horas de este martes, Clinton declaró la victoria, aunque funcionarios del Partido Demócrata aún no declararon un ganador.

"Hillary Clinton ha ganado el caucus de Iowa", dijo la campaña de Clinton. "Después de la presentación de informes a fondo -  análisis- de los resultados, no hay incertidumbre y la secretaria Clinton ha ganado claramente más delegados".

El partido estatal indicó en otro comunicado que no estaba listo para declarar un ganador.

publicidad

"Los resultados de esta noche son los más cercanos en la historia de las asambleas demócratas en Iowa", dijo el presidente del partido en Iowa, Andy McGuire. "Vamos a informar cuando tengamos resultados confirmados".

El senador republicano Ted Cruz venció a Donald Trump, y Marco Rubio mostró ser más fuerte de lo esperado.

Las asambleas de Iowa dejaron dos abandonos, uno a cada lado. El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, suspendió su campaña para la nominación demócrata, tras no sumar una votación significativa, lo mismo que el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, del lado republicano.

Partido Republicano

Con cerca de 99% de los votos republicanos, Cruz se adelantó a Trump con 28% y 24% respectivamente, mientras que Marco Rubio logró un 23%, según proyecciones de CNN.

En Iowa hay 30 delegados en juego para el Partido Republicano.

Al adjudicarse la victoria, Cruz lanzó inmediatos ataques, tanto Trump como a las élites del partido que lo desprecian.

"Iowa ha enviado un aviso de que el candidato republicano y el próximo Presidente de Estados Unidos no serán elegidos por los medios de comunicación, no será elegido por el establishment de Washington", dijo Cruz.

Trump pronunció un breve pero amable discurso, diciendo que amaba Iowa y se comprometió a continuar la próxima semana para ganar las primarias de New Hampshire.

"Vamos a seguir para obtener la nominación republicana y vamos a seguir para vencer fácilmente a Hillary o a Bernie", dijo Trump a sus partidarios. "Hemos terminado segundos, y solo tengo que decir que estoy honrado".

Un exultante Marco Rubio fue el primer candidato en comparecer ante las cámaras para comentar los resultados.

"Este es el momento que dijeron que nunca sucedería. Durante meses, nos dijeron que teníamos ninguna posibilidad", dijo.

"Me dijeron que tenía que esperar mi turno. Pero esta noche, aquí en Iowa, la gente de este gran estado ha enviado un mensaje muy claro: después de siete años de Barack Obama, no esperaremos más para recuperar nuestro país".

Aunque ganar las asambleas de Iowa no asegura la nominación presidencial —de hecho los últimos ganadores en Iowa no han sido los candidatos republicanos a la presidencia en elecciones pasadas—, este resultado puede significar un revés en la campaña de Trump, que hasta el momento iba en constante ascenso.

Partido Demócrata

Del lado demócrata -con 44 delegados en juego-, con 100% de los votos escrutados, Clinton tiene un 49,9% y Sanders un 49,5%.

Con estas primarias arrancó oficialmente la carrera presidencial en Estados Unidos, que culminará en noviembre con la elección de un nuevo mandatario a la Casa Blanca.

Sin hacer mención de una victoria, Clinton dijo estar emocionada de "entrar al debate con Bernie Sanders".

Agregó que los demócratas deben estar "unidos contra un Partido Republicano que trata de dividirnos".

Ante una emocionada multitud al grito de "Bernie, Bernie", Sanders dijo que su campaña había hecho progresos impresionantes en un corto período de tiempo y llamó a una "revolución política".

"Hace nueve meses, llegamos a este hermoso estado, no teníamos ni organización política, no teníamos dinero, no éramos ni conocidos".

"Y esta noche," dijo, "parece que estamos en un empate virtual".

El próximo 9 de febrero tendrán lugar las primarias de New Hamphire.

Jeff Zeleny, Mark Preston, Chris Moody, Brianna Keilar, MJ Lee, Tami Luhby y Sunlen Serfaty contribuyeron con este reporte.