CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

General de Estados Unidos rechaza idea de bombardeos masivos contra ISIS

Por Barbara Starr

(CNN) -- El alto comandante de Estados Unidos para la lucha contra ISIS criticó el lunes la idea de realizar "bombardeos masivos" contra el grupo terrorista.

El teniente general Sean MacFarland del ejército, quien dirige a la coalición que lucha contra ISIS en Iraq y Siria, pronunció las críticas más detalladas hasta la fecha sobre el concepto, y explicó por qué es inaceptable desde el punto de vista militar.

"Realizar un bombardeo indiscriminado donde no nos importe si matamos a inocentes o a combatientes no concuerda con nuestros valores", dijo en respuesta a una pregunta de CNN sobre la posibilidad de usar el bombardeo masivo.

Aunque MacFarland no mencionó a ningún candidato político por nombre en su respuesta, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, ha hecho un llamado durante su campaña a utilizar dicha práctica en contra de ISIS.

El teniente general MacFarland es presentado como el nuevo comandante general de la coalición liderada por Estados Unidos en Iraq, el 1 de octubre de 2015 en Bagdad, Iraq.

"Somos los Estados Unidos de América; como saben, tenemos un conjunto de principios que nos guían, y ellos afectan la manera en la que, nosotros, como soldados profesionales, soldados de la fuerza aérea, o marinos, nos comportamos en el campo de batalla", dijo MacFarland en una conferencia de prensa desde sus oficinas centrales en Bagdad antes de las asambleas partidarias de Iowa. "Debemos cumplir las leyes del conflicto armado. Y sabes que al final del día, no solo importa si ganas, sino cómo ganas".

publicidad

MacFarland señaló que los rusos han sido acusados de realizar bombardeos indiscriminados, en los que le han dado muerte a grandes cantidades de civiles al noroeste de Siria.

"Ahora mismo tenemos una instancia moral suprema, y creo que ahí es donde debemos permanecer", dijo.

La noción de derrotar a ISIS al llevar a cabo bombardeos imprecisos en Iraq y Siria ha sido mencionada varias veces durante la contienda presidencial republicana, y Cruz es un defensor particular de ese enfoque.

En el debate republicano de diciembre, Wolf Blitzer de CNN le preguntó lo siguiente a Cruz: "Usted ha dicho que ordenaría 'bombardeos masivos en contra de ISIS hasta llevar a la organización al olvido', a fin de probar si 'la arena brilla en la oscuridad'. ¿Eso significa destruir Raqqa, la capital de ISIS en Siria, donde hay cientos de miles de civiles?"

Cruz respondió: "Lo que implica es usar ataques aéreos aplastantes para destruir a ISIS por completo".

También dijo "Realizarías bombardeos masivos contra la posición de ISIS... no una ciudad, sino la ubicación de las tropas. Usas los ataques aéreos dirigidos... y tienes fuerzas especiales para dirigir esos ataques aéreos. Sin embargo, el objetivo no es destruir una ciudad. El objetivo es matar a los terroristas de ISIS".

Luego se refirió a la guerra del Golfo Pérsico donde hubo más o menos 1.000 ataques aéreos al día.

"Los bombardeamos durante 36 días, fue un bombardeo de saturación, después de lo cual nuestras tropas entraron y en un día y medio limpiaron lo que quedaba del ejército iraquí", dijo.

Sin embargo, los analistas militares señalan que la primera guerra del Golfo fue el inicio del creciente uso de armas guiadas de precisión. Y en esa guerra, a diferencia de en la lucha contra ISIS, Estados Unidos se estaba enfrentando a las grandes cantidades de soldados con armas convencionales del líder iraquí, Saddam Hussein, en el campo; estos eran objetivos fácilmente detectables de las poblaciones civiles.

A Cruz le preguntaron nuevamente sobre esa idea en el debate de Fox News la semana pasada, y su respuesta fue "Sabes, tú dices que es difícil hablar del bombardeo masivo. No es difícil hablar de eso. Es una estrategia militar fundamental y diferente de lo que hemos visto del presidente Barack Obama".

Otro candidato republicano, Donald Trump, por su parte, ha dicho que él mataría a las familias de los terroristas para ganar la lucha contra ISIS.

"Cuando tienes a estos terroristas, tienes que eliminar a sus familias. A ellos les interesan tus vidas, no te engañes. Cuando dicen que no les importan sus vidas, tienes que eliminar a sus familias", dijo Trump en Fox News en diciembre.

Trump dijo que él "atacaría con fuerza" a ISIS y criticó a Estados Unidos por "pelear una guerra políticamente correcta".