CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Confirman tercer caso de zika en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) --  Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron el tercer caso de zika en el país. Se trata de un hombre de 68 años que habría contraído el virus en un viaje a Isla Margarita en Venezuela y fue atendido en El Durazno, Córdoba, según el gobierno de esa provincia.

Sería el tercer caso de zika en el país después de uno reportado en Buenos Aires y otro en Neuquén.

Según el gobierno de Córdoba, el paciente fue atendido oportunamente, y "debido a que reside en un área no urbana, donde no se encontró el mosquito vector y que el paciente se protegió con repelentes desde el inicio de los síntomas, se puede presumir que es un caso aislado".

Con Argentina ya son diez los países latinoamericanos que han reportado casos de zika.

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el martes 2 de febrero tres casos importados: un hombre que estuvo en Colombia, otro que viajó a Venezuela y otro que viajó a Brasil. Las autoridades de salud en Chile hicieron un llamado a la calma y subrayaron que no hay riesgo de generar un brote en el país, ya que el mosquito transmisor del zika no prolifera en territorio continental chileno. En 2014 se presentaron casos de zika pero en la Isla de Pascua. Desde entonces no se han vuelto a presentar casos.

Ministros de Salud de Latinoamérica se reúnen este miércoles en Montevideo, Uruguay, para buscar una respuesta conjunta al virus del Zika.

publicidad

En la reunión estarán representados los países del Mercosur, la CELAC y funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.

El objetivo de la reunión es frenar la propagación del virus del zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones, la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que la situación del zika era una emergencia de salud pública internacional.

La OMS reportó que en al menos en 23 países de la región se confirmaron casos de personas infectadas con este virus, siendo Brasil el país con el mayor número de pacientes infectados con el zika.

Este martes, los Servicios de Salud del condado de Dallas dijeron que recibieron confirmación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de que el virus del Zika fue transmitido a través de contacto sexual este año.

El paciente, según las autoridades del condado, "fue contagiado con el virus después de tener contacto sexual con un individuo enfermo quien regresó de un país en donde el virus está presente".