CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

¿Es Daniel Lismore el diseñador más escandaloso de Londres?

Por Angelica Pursley

(CNN) – "No sé del título, necesito uno nuevo".

Daniel Lismore –artista, estilista y diseñador– se refiere a la noble frase que se ha convertido en un sinónimo de su nombre: El diseñador más escandaloso de Londres.

Tomado de un artículo en la revista Vogue de Estados Unidos hace unos años, es una carta de presentación en relación a la que él se muestra humilde, aunque es fácil ver por qué ha sido todo un éxito.

Con 1,93 metros, cabello hasta la cintura y características andróginas, él hombre de 31 años de edad exhibe una llamativa figura incluso cuando no luce sus trajes de más de una capa.

160127163528-daniel-lismore-13-super-169

"Las personas van a mirar de todos modos, así que pienso que igual les puedo dar algo que puedan ver".

publicidad

Es un mantra que él ha llevado al extremo.

Ver a Daniel Lismore es perderse en franjas de tela, accesorios, joyería, objetos encontrados y artefactos culturales.

Sus inspiraciones abarcan desde 'geishas' hasta basura, y gran parte de su vestuario ha sido adquirido en sus viajes alrededor del mundo. Es una fusión de cultura, una moda que va mucho más allá del estilo.

Una nueva exposición en el Savannah College of Art and Design, titulada "Be Yourself, Everyone Else is Taken" (Sé tú mismo, todas las demás opciones ya tienen dueño), se enfoca en esta fascinante estética.

La exposición, conservada por Rafael Gómez, contiene más de 30 conjuntos y alrededor de 3.000 piezas del abundante guardarropa de Lismore.

Esta es su primera exhibición en Estados Unidos; anteriormente sus retratos fueron expuestos en Tate Modern y Tate Britain. La instalación en sí misma está inspirada por la estructura reglamentada y conjuntos detallados de los guerreros terracota de China.

Daniel explica: "¿Sabes cuando te pones tu armadura para salir? Eso es bastante parecido a lo que yo hago todos los días".

La impresionante exposición es un barniz de la agitada vida de Lismore.

Después de haberse mudado a Londres desde una pequeña ciudad en la región central de Inglaterra a los 17 años y luego de ser descubierto por una agencia de modelaje, pasó a ser fotografiado por diseñadores como Mario Testino y Ellen Von Unwerth para publicaciones entre las que se cuentan 'Vogue' del Reino Unido, la revista i-D (su portada honoraria está en exhibición en SCAD FASH) y 'L'Uomo Vogue'.

Con el tiempo, se involucró en trabajos de redacción y estilo (el tutú de Azealia Banks en la portada de su álbum 'Broke With Expensive Taste', el que se muestra en la exposición), mientras que de manera simultánea rige la escena del club de Londres de la década del 2000.

En 2012, se convirtió en el director creativo de la marca de moda y el taller Sorapol, (trabajando junto al fundador Sorapol Chawaphatnakul) vistiendo a estrellas entre las que se encuentran Nicki Minaj y Paloma Faith.

Daniel Lismore como parte la campaña de H&M; 'Close The Loop' (Cortesía de H&M)

Él cuenta con Boy George, Adam Ant y Vivienne Westwood entre sus amigos y surgió en la industria con diseñadores tales como Levi Palmer y Jean-Pierre Braganza.

La exposición que muestra de todo, desde un collar chino de 100 años de antigüedad hasta un par de piernas ortopédicas desechadas que a menudo usa como una corona, celebra la capacidad de Lismore para descubrir el potencial en todo.

Su actitud ecológica –pues constantemente reutiliza en lugar de consumir– recientemente lo llevó a ser elegido por H&M; para su campaña Close The Loop, la cual promueve el reciclaje de prendas, mientras que su próxima aparición pública de alto perfil es una actuación especial en la nueva película 'Absolutely Fabulous'.

Un estilo tan fuerte a menudo eclipsa a la persona debajo de la ropa, pero esto no parece molestarle a Lismore: "Prefiero eso porque soy una persona bastante reservada. Existe algo acerca de estar rodeado de una bola de color... no tengo que abrirme con todos".

No obstante, él dice que esto no es un personaje que haya creado: "Creo que siempre he sido un poco diferente. Crecí en una familia verdaderamente cariñosa en un pequeño pueblo. Mi padre era comerciante de antigüedades y solía traer todas estas cosas maravillosas que me gustaba colocar en mi vestidor".

160127163659-daniel-lismore-14-super-169

Daniel Lismore retratado por Damien Frost

Inspirado inicialmente por luchadores de la WWF –"¡todos estos hombres adultos corriendo en lentejuelas, como maquillaje de combate!"– y Star Trek, para luego descubrir músicos como Björk y Marilyn Manson, y más adelante David Bowie y Boy George, lo impulsaron a vestirse para ser diferente, incluso si solo salía a comprar el pan.

Él admite que esta no es una forma de existencia fácil, para nada, pues se encuentra con prejuicios "constantemente".

"Sé muy bien que voy a llamar la atención cuando salgo de mi casa, pero no me visto para llamar la atención. Me visto para mí y para romper mis propios límites. Creo que en la vida tienes que hacer eso".

Para Lismore no hay días malos, no existe el hecho de vestirse para ser conformista: "Llegó un punto hace unos tres años, cuando revisé mi armario y me deshice de todo. [...] Regalé playeras, jeans, cosas normales que las personas tienen en su guardarropa porque no son adecuadas para mí. Yo me conformaba y simplemente pensé: '¿por qué me estoy vistiendo así?' "

160127151904-daniel-lismore-2-super-169

Su actitud es inspiradora, pero una cosa acerca de la cual Lismore no se muestra positivo es el estado actual de la moda: "Siento que la 'industria de la moda británica' no respeta ni entiende de lo que se trata la moda de Londres, ellos han perdido la identidad. Están todos estos grandes diseñadores jóvenes y no hay ayuda para ellos. [Sorapol se] muda a París. Le damos teatro a Londres y este nos escupe en el rostro".

Entonces, ¿qué es lo que él quiere que las personas se lleven de la exposición?

"Tengo la esperanza de que las personas entren y vean que alguien en realidad vive su vida así. Esto prueba que puedes vivir de cualquier manera que desees, siempre y cuando no lastimes a nadie".

SCAD FASH presenta "Be Yourself; Everyone Else Is Already Taken" (Sé tú mismo, todas las demás opciones ya tienen dueño), del 22 de enero al 1 de abril de 2016.