CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Exsenador Rick Santorum retira su aspiración a la nominación por el partido republicano

Por -CNN-

(CNN) --  El exsenador republicano de Pensilvania Rick Santorum se retira de la carrera presidencial de Estados Unidos, según le confirmaron dos fuentes republicanas a CNN.

Se espera que Santorum haga un anuncio oficial en la noche de este miércoles y que le dé su apoyo a alguno de los demás candidatos.

Santorum empezó la carrera de 2016 en un lugar poco favorecido: entró en el 3% y el 2% en las primeras encuestas de CNN / ORC y Fox News, respectivamente.

En las asambleas partidistas de Iowa este lunes la fortuna tampoco le sonrió, pues reportó el 1% de votos. En 2012, el político había ganado esas asambleas.

Es el tercer candidato republicano a la presidencia en renunciar luego de las primarias en Iowa este lunes. Mike Huckabee terminó su campaña esa misma noche y Rand Paul suspendió su campaña el miércoles en la mañana.

Fuentes cercanas a Santorum no dijeron a qué candidato apoyará el ahora exaspirante presidencial. Cuando se le preguntó al senador de Florida Marco Rubio sobre el tema, dijo que no había hablado con el exsenador de Pensylvania hasta este miércoles.

publicidad

"Creo que es fantástico", dijo Rubio sobre Sanorum a Dana Bash de CNN.

Santorum enfrentó un muy drástico y diferente paisaje este año a comparación de como lo hizo en 2012. Una apretada carrera republicana de 17 candidatos y una votación temprana mediocre lo mantuvieron fuera del debate principal durante todos los debates de su partido. También enfrentó una dura competencia para ganarse los corazones de los votantes evangélicos frente a Ted Cruz.

Su forma de hacer política uno a uno no fue rival para los otros candidatos en los que se centraron los medios de comunicación y la desafiante campaña de Donald Trump, el multimillonario impetuoso que dejó poco espacio para que otros candidatos aparecieran en la mira.

Sin abandonar sus puntos de vista socialmente conservadores, Santorum dedicó más tiempo a hablar sobre sus planes económicos para revitalizar la industria estadounidense y se apoyó en gran medida en su conocimiento de la política exterior en una época de muchas amenazas globales aumentadas por grupos terroristas como ISIS.

Santorum apoyará a un candidato para la nominación, dijeron dos fuentes del partido Republicano. Tanto él, como Huckabee, aparecieron en un evento de veteranos junto al millonario Donald Trump en Des Moines, Iowa, el pasado jueves.