(Crédito: Frazer Harrison/Getty Images)

(CNNExpansión) — La actriz Kate del Castillo, investigada por su relación con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, presentó este martes una solicitud de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, para protegerse frente a una posible detención y salvaguardar sus comunicaciones.

La procuradora Arely Gómez confirmó el amparo presentado por Kate del Castillo y dijo que se respeta en la presunción de inocencia.

El recurso con folio 70/2016 fue promovido por la actriz mexicana en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) por la supuesta violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que se refieren a la protección de datos personales y comunicaciones privadas, así como las condiciones en que puede ser detenida una persona.

El juicio de amparo difundido este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), indica que el juez fijó a Del Castillo un plazo de cinco días para ser más específica en su demanda, de lo contrario éste será desechado, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El 9 de enero, un día después de la recaptura de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, la revista Rolling Stone publicó un artículo del actor Sean Penn, derivado de una reunión con el capo gestionada por la actriz mexicana.

La PGR informó que la relación entre la actriz y el líder del Cártel de Sinaloa ayudó a su ubicación y posteriormente a su recaptura.

Días después, medios mexicanos divulgaron supuestos mensajes de texto en los que 'El Chapo'y Del Castillo hablaban sobre la posibilidad de hacer una película sobre la vida del narcotraficante.

En otro diálogo de la actriz con uno de los abogados de Guzmán, conversan sobre la posibilidad de que éste invierta en una empresa tequilera de Del Castillo, algo que implicaría operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades mexicanas iniciaron un proceso en contra de la actriz mexicana por estos hechos.