CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México autoriza importar medicinas a base de cannabis para dos niñas con epilepsia

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó dos permisos de importación de un producto que contiene aceite de cannabis, también conocido como cannabidiol (CBD), para el tratamiento de dos menores.

Los permisos fueron solicitados el 21 y 28 de enero por los padres de Ana Paula y Alina, y abarcan la importación del producto RSHO-X, que contiene esta sustancia derivada de la marihuana que permite reducir ataques epilépticos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Es la primera vez que este organismo otorga un permiso para el ingreso de productos con CBD, aunque la sustancia no se encuentra prohibida por la legislación sanitaria mexicana.

La medida ocurre en momentos en que está en marcha un debate nacional convocado por el gobierno para analizar la posibilidad de despenalizar la marihuana y que según algunas declaraciones oficiales podría autorizarse su uso terapéutico después de este proceso.

Ana Paula y Alina son los casos más recientes de menores mexicanos a los que se les permite el tratamiento médico con cannabidiol en el país.

publicidad

En octubre de 2015, un juez dio su fallo a favor para la importación de un medicamento conocido como Epidiolex que alivia las convulsiones epilépticas de una niña de ocho años en Nuevo León. De acuerdo con su expediente médico, padecía hasta 400 episodios diarios antes de comenzar su tratamiento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también autorizó en noviembre el uso y cultivo de marihuana con fines de autoconsumo y recreativo a cuatro personas que lo solicitaron.