CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

No, Hillary Clinton no ganó en Iowa después de que lanzaran una moneda al aire

Por Robert Yoon

(CNN) -- Hillary Clinton reclamó la victoria el martes en la asamblea partidista de Iowa, luego de superar a su adversario demócrata Bernie Sanders por un estrecho margen del 49,9% frente al 49,6%. Ha habido cierta confusión en cuanto a qué papel han jugado —si es que ha habido alguno— las monedas lanzadas al aire para determinar quién ganó delegados.

Los lanzamientos de monedas — específicamente "juegos de azar"— se utilizan en circunstancias poco comunes en los comités electorales para decidir empates o resolver problemas creados por errores de redondeo. Lo que está en juego cuando se lanza la moneda a nivel de distrito electoral es la posición que queda en ese distrito electoral para que una campaña envíe un delegado a fin de que participe en la convención del condado de ese distrito. El lanzamiento de una moneda no es usado para decidir qué candidato gana un delegado para la convención estatal o nacional.

¿Cuántas monedas fueron lanzadas al aire el lunes por la noche?

El Partido Demócrata de Iowa no tiene un registro exhaustivo sobre cuantas monedas fueron lanzadas al aire o cuántos juegos de azar tuvieron lugar la noche del lunes. No obstante, tienen registros parciales.

Más de la mitad de las 1.681 asambleas partidistas democráticas celebradas el lunes por la noche usaron la nueva aplicación de informes de Microsoft. De estos, hubo exactamente siete delegados de condado determinados al lanzar la moneda. Los demás distritos electorales no usaron la aplicación de Microsoft, sino que usaron el tradicional reporte por línea telefónica para transmitir resultados. En estos distritos, no hay registro de cuántos lanzamientos de moneda se llevaron a cabo. Solo hay información anecdótica sobre estos distritos electorales.

¿Quién ganó esos lanzamientos de moneda?

publicidad

De los siete lanzamientos de moneda/juegos de azar que tuvieron lugar en los distritos electorales que usaron la aplicación de Microsoft, seis de estos fueron para determinar si la posición de delegado del condado era para Clinton o para Sanders. De estos seis lanzamientos de moneda entre Clinton y Sanders, Sanders ganó cinco y Clinton ganó uno. El séptimo lanzamiento al azar fue usado para determinar si una posición de delegado del condado era para Sanders o para Martin O'Malley. Sanders también ganó ese lanzamiento de moneda. Así que, de siete lanzamientos de moneda que registró el Partido Demócrata de Iowa, Sanders ganó seis.

Así que es incorrecto decir que Clinton ganó todos los lanzamientos de moneda.

En cuanto a los menos de la mitad de los distritos electorales que no utilizaron la aplicación Microsoft, se desconoce cuántos lanzamientos de moneda tuvieron lugar. Solo se cuenta con información anecdótica sobre los lanzamientos de moneda, como por ejemplo videos de la web que circularon el lunes por la noche.

¿Acaso ganó Clinton las asambleas partidistas de Iowa gracias a los lanzamientos de moneda?

Clinton ganó las asambleas partidistas de Iowa por el equivalente a cuatro delegados estatales. Si la evidencia anecdótica de que Clinton ganó seis lanzamientos de monedas es correcta, habría ganado seis delegados del condado a través de cara o cruz (dejando a un lado el hecho de que los registros del partido muestran que Sanders también ganó seis delegados del condado como resultado de los lanzamientos de moneda). No existe una correlación de uno a uno entre los delegados del condado y los delegados estatales, o para delegados nacionales del congreso.

Con base en las normas de selección de delegados del partido, un solo delegado del condado representa una pequeña fracción de un delegado de la convención del estado (es difícil de calcular la relación exacta, ya que varía de un condado a otro).

Norm Sterzenbach, exdirector ejecutivo del Partido Demócrata de Iowa que supervisó las asambleas partidistas de Iowa en el 2008 y 2012, le dijo lo siguiente a CNN:

"Puedo decir, con casi absoluta certeza, que esta elección no hubiera cambiado a raíz del lanzamiento de monedas. Se necesitaría una gran cantidad de estas para causar ese tipo de impacto, y un candidato tendría que ganarlas todas. Nuestra evidencia empírica y la información anecdótica muestra que un candidato no ganó todos, y que los lanzamientos de monedas no son tan frecuentes".

Sterzenbach ha trabajado con las asambleas partidistas de Iowa desde el 2000. Él no está alineado con ninguna campaña del 2016, no ha respaldado a ningún candidato y no realizó ninguna asamblea partidista para ninguno de los candidatos del 2016.

Él dice que los equivalentes de cuatro delegados estatales podrían parecer una cantidad pequeña, pero que se necesitarían "muchos" delegados del condado para lograr llegar a cuatro delegados estatales. Sterzenbach dice que según recuerda, al parecer hubo más instancias de lanzamiento de monedas en el 2008 que en el 2016.