CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Permanecer mucho tiempo sentado podría causarte diabetes

Por Jen Christensen

(CNN) -- Ya sabíamos que sentarse, una de las actividades favoritas de las personas, podría estar matándote, pero ahora hay nuevas pruebas que podrías desarrollar diabetes tipo 2.

La vida moderna se ha construido para mantenernos sentados. Cuando manejamos, vamos sentados. Cuando trabajamos en la oficina nos sentamos. Cuando vemos televisión... bueno, ya queda suficientemente claro.

El año pasado una recopilación de 47 estudios científicos probaron que este comportamiento sedentario incrementa las posibilidades de desarrollar una enfermedad o condición potencialmente letal incluso si haces ejercicio. Ahora un nuevo estudio en los Países Bajos publicado en el diario Diabetologia sugiere que incluso unos 40 minutos extra de permanecer sentado podría incrementar dramáticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los autores llegaron a esta conclusión después de monitorear a varios participantes durante ocho días usando sensores en sus piernas y midiendo los niveles de azúcar en la sangre. De 2.497 participantes, la mayoría se sentó por al menos nueve horas al día. Una hora extra de ser sedentarios se asoció con un riesgo 22% mayor de desarrollar diabetes y un 39% más de padecer síndrome metabólico, lo que sugiere que un "comportamiento sedentario juega un papel significativo en el desarrollo y prevención de la diabetes tipo 2".

Dicho de otra manera, eso significa que si te sientes en tu oficina todo el día frente al computador, y si el camino hacia casa tarda una hora en el auto, o si ves al menos una hora de televisión, el riesgo de padecer diabetes es bastante alto, según los hallazgos de los investigadores.

publicidad

El grupo del estudio con diabetes tipo 2 también eran fumadores y tenían índices de masa corporal mayores comparados con otros grupos (quizá por permanecer tanto tiempo sentados).

Otros estudios han señalado que el comportamiento sedentario puede llevar a esta enfermedad y otras como problemas cardiovasculares, cáncer y condiciones crónicas. Hay una razón por la que la inactividad física ha sido identificada como el cuatro factor de riesgo de muerte en la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué puedes hacer para reducir el tiempo que pasas sentado?

Hay varias cosas realmente simples. Los expertos sugieren que simplemente estés consciente de cuánto tiempo pasas sentado. La idea es proponerse levantarse y caminar durante unos cuantos minutos cada hora. Algunos podómetros pueden enviarte recordatorios para que te levantes de tu silla. También puedes considerar trabajar en un escritorio que te permita estar de pie.

Si ves televisión en la noche, no adelantes los comerciales. Aprovecha ese tiempo para caminar un poco o por lo menos ponerte de pie.

Hagas lo que hagas, párate y muévete. Tu cuerpo te lo agradecerá.