CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos: "Estamos a punto de firmar el proceso de paz"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos empezó este miércoles una visita de Estado a Washington por invitación de su homólogo Barak Obama en el marco del aniversario número 15 del Plan Colombia.

"El Plan Colombia tiene como objetivo prevenir el narcotráfico, promover la paz y el desarrollo económico", dijo Santos en una intervención el Instituto de Paz de Estados Unidos.

"Ningún país puede pasar toda su vida en guerra por eso nos preparamos para este proceso de paz", agregó. "La calidad del Plan Colombia ha sido extremadamente buena al fortalecer el desarrollo social".

"Estamos a punto de firmar el proceso de paz", afirmó Santos y dijo que en Colombia 7 millones de víctimas han sido reconocidas.

La iniciativa bilateral de seguridad, una alianza militar, invirtió miles de millones de dólares en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Según información de la presidencia de Colombia, Santos ve esta reunión como una "ocasión para revisar la agenda entre dos socios estratégicos".

publicidad

Por su parte la Casa Blanca dijo que esta visita “no sólo celebrará la fuerte alianza entre los Estados Unidos y Colombia sino también será una oportunidad para respaldar los esfuerzos del Presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las FARC”, según reportó el portal de la presidencia de Colombia.

La visita de Santos a EE.UU. llega mientras en La Habana, Cuba, el gobierno de Colombia y las FARC están en la última fase de las negociaciones de paz que iniciaron ya hace tres años.

Los equipos negociadores de ambas partes han llegado a acuerdos importantes en temas como justicia transicional, restitución de tierras y reparación de víctimas, entre otros.

Santos se ha mostrado optimista frente al proceso y ha reiterado que espera que para marzo de 2016 se firme la paz con el grupo guerrillero.

El presidente de Colombia estará en Washington hasta el 5 de febrero y su agenda incluye reuniones con Obama este jueves, con el vicepresidente Joe Biden, el Secretario de Estado, John Kerry, algunos líderes del Senado y la Cámara de Representantes y portavoces de los partidos Demócrata y Republicano, afirma la presidencia en un comunicado oficial.