CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Capturan en video a un esquivo jaguar salvaje en Estados Unidos

Por Henry Hanks

(CNN) -- Dentro de todas las clases de felinos que habitan la tierra, el jaguar es el único animal de esta especie nativo de Norte y Sur América.

Sin embargo, los jaguares salvajes no son muy conocidos por estar precisamente en los Estados Unidos... hasta ahora.

Un esquivo jaguar salvaje quedó captado en un video en las montañas de Santa Rita a las afueras de Tucson, Arizona.

"Estudiar a estos gatos esquivos en cualquier lugar es extremadamente difícil, pero seguir al único individuo de esta especie en Estados Unidos es especialmente un reto", dijo Chris Bugbee, un biólogo de la Reserva CATalyst, en un comunicado publicado por el Centro de Diversidad Biológica, que publicó el video en su página de Facebook.

"Usamos nuestro perro entrenado especialmente para la detección de felinos y seguimos al jaguar durante tres años por montañas rocosas, recolectando información y buscando sitios para ubicar las cámaras; estos videos representan el punto más alto de nuestros esfuerzos", dijo Bugbee.

publicidad

Cámaras con sensor remoto fueron puestas en esas montañas para observar animales en peligro de extinsión como este.

"Sólo saber que este maravilloso gato está justo aquí, a solo 25 millas a las afueras de Tucson, es una gran emoción", dijo Randy Serraglio, defensor de conservación del Centro CATalyst, en un comunicado.

El Jefe, como es conocido en Tucson, ha sido fotografiado en repetidas oportunidades en los últimos días por cámaras de sensor remoto en Santa Rita, según el comunicado.

"El Jefe ha vivido más o menos en nuestro patio trasero por más de tres años. Es nuestro trabajo asegurarnos de que su casa esté protegida y pueda tener lo que necesita para sobrevivir".