CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Esgrimista musulmana competirá en los Olímpicos de Río 2016 vistiendo un hiyab

Por Jareen Imam

(CNN) -- Aunque todavía no ha ganado una medalla olímpica, la esgrimista Ibtihaj Muhammad ya está haciendo historia.

La originaria de Maplewood, Nueva Jersey, de 30 años de edad, será la primera atleta estadounidense que competirá en los Juegos Olímpicos con hiyab, un pañuelo para la cabeza usado por algunas mujeres musulmanas para mostrar modestia.

Ya han sido bastantes días para Muhammad. La semana pasada, logró un puesto en el equipo olímpico estadounidense durante un evento en Atenas, Grecia. Y para no apagar el interés en el tema, el presidente Barack Obama le agradeció públicamente el miércoles mientras daba un discurso en una mezquita de Baltimore.

Obama le pidió a Muhammad que se pusiera de pie para recibir una ronda de aplausos y le dio unas palabras de ánimo. "Trae a casa el oro... con calma", dijo.

La chica de la Universidad de Duke, quien ha sido nombrada tres veces como 'All-American', era una entre varios líderes comunitarios musulmanes que acompañaron a Obama en una mesa redonda acerca del estado del islam y la islamofobia en Estados Unidos antes de su discurso.

"Es una batalla ser una mujer musulmana en este momento. Para todos los musulmanes en nuestro país", le dijo Muhammad a CNN. "Creo que nos encontramos en una encrucijada interesante. Esto podría empeorar aquí". A ella le preocupa que si la retórica negativa en contra de los musulmanes no cambia, habrá más situaciones como el tiroteo de Chapel Hill, donde tres estudiantes musulmanes fueron supuestamente asesinados por su vecino en febrero de 2015. Muchos musulmanes estadounidenses afirman que este fue un crimen de odio.

Muhammad dijo que se siente honrada al estar representando no solamente sus sueños, sino los sueños de sus compatriotas estadounidenses. Ella espera poder ser un modelo para las futuras atletas, especialmente las estadounidenses musulmanas.

"Hay una gran cantidad de atletas afroamericanas, pero no puedo pensar en una mujer musulmana en quien pueda buscar inspiración como atleta", dijo. Mientras crecía, la fuente de inspiración de Muhammad vino de las hermanas Williams y la confianza en sí mismas que ellas demostraban en las canchas de tenis.

Ser un atleta no era algo que los padres musulmanes estadounidenses hayan considerado siempre como una prioridad, explicó. "En la comunidad musulmana, existe una sensación de que tú siempre eres médico o abogado", dijo. La residente de Nueva Jersey empezó a practicar su deporte cuando tenía 13 años, cuando su madre se encontró con algunos estudiantes de secundaria que estaban totalmente cubiertos, lo cual cumplía con la religión de Muhammad.

Pero cuando Muhammad empezó, ella tenía la sensación de que el esgrima era un deporte generalmente dominado por los blancos. "Los negros no practican esgrima y tampoco los musulmanes", dijo. Pero en su corazón, ella sabía que quería ser parte del equipo de esgrima de Estados Unidos cuando ella fuera mayor.

"El deporte no era lo suficientemente variado. Al ser una mujer musulmana afroamericana, yo puedo hacer ese cambio", dijo.

Muhammad será la primera mujer musulmana que representará a Estados Unidos en las competencias internacionales de esgrima de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, en agosto.