CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

El virus del Zika está presente en muestras de saliva y orina, afirman autoridades de salud de Brasil

Por -CNN-

(CNN) -- Las autoridades de salud de Brasil confirmaron este viernes que descubrieron el virus del Zika en muestras de saliva y orina.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) divulgó un comunicado que dice que encontraron el zika en esas muestras y que por eso la saliva y la orina podrían transmitir la infección.

"Esta confirmación tiene un significado muy grande porque hasta ahora las pruebas no mostraban capacidad de infección. Esto cambia el nivel y la forma en la que investigamos", dijo el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha.

"Se sabía que el virus podía estar presente en orina y saliva. Esta es la primera vez que demostramos que el virus está activo, y tiene potencial de causar infección, lo que abre nuevos paradigmas para entender las vías de transmisión del virus del Zika. Se necesita más investigación", afirmó Myrna Bonaldo, investigadora jefe del laboratorio de biología molecular de Fiocruz.

Fiocruz dijo que estudiará estas nuevas formas de transmisión entre ellas analizarán la posibilidad de que se transmita por vía oral.

La Organización Mundial de la Salud declaró la situación del virus del Zika como una "emergencia pública de salud de preocupación internacional".

publicidad

La enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero las alarmas se encendieron hace poco pues se descubrió la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos.

Los CDC recomendaron que las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas deberían considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

Según la OMS, es razonable estimar que puede haber de 3 a 4 millones de casos de zika en las Américas en un periodo de 12 meses.

Varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación del virus del Zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones, la muerte.