CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta de New Hampshire: Trump va al frente, Rubio en segundo lugar

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Donald Trump sigue teniendo una amplia ventaja entre los posibles votantes republicanos de las primarias en New Hampshire, según una nueva encuesta de CNN/WMUR, donde la lucha por el segundo lugar está empezando a dividirse.

Detrás del apoyo del 29% con el que Trump lidera a los candidatos republicanos, el senador por Florida, Marco Rubio, sube al segundo lugar con un 18% luego de haber terminado en tercer lugar en Iowa, seguido por Ted Cruz (13%) y John Kasich (12%) en lo que casi es un empate por el tercer lugar. Jeb Bush ocupa el quinto lugar con el 10%, un tanto detrás de Cruz y Kasich, y Chris Christie y Carly Fiorina se encuentran muy por debajo con el 4% cada uno. La lucha por el segundo lugar entre Cruz, Rubio y Kasich aún permanece dentro del margen de error de muestreo de la encuesta.

La encuesta fue llevada a cabo por completo después de las asambleas partidistas en Iowa.

Cruz se ha mantenido estable en comparación con su posición antes de Iowa, mientras que en el caso de Kasich y Bush, sus cifras han aumentado ligeramente, aunque aún se encuentran dentro del margen de error de muestreo. Christie ha perdido algo de terreno, al bajar 4 puntos desde lo registrado en una encuesta de CNN/WMUR llevada a cabo antes de las asambleas partidistas de Iowa.

Los resultados reflejan las entrevistas llevadas a cabo durante los primeros dos días y medio de una encuesta de seguimiento que en última instancia combina el contenido de tres noches de entrevistas.

La encuesta encuentra que más o menos un tercio de los posibles votantes en las primarias del Partido Republicano dicen que aún están tratando de decidirse, lo que es más o menos el doble de la cifra entre los posibles votantes demócratas. Quienes no están comprometidos con un candidato tienen menos probabilidades de respaldar a Trump, tal como ocurre con el 18% de quienes no están decididos o simplemente se inclinan por un candidato y dicen que favorecen a Trump. Las encuestas iniciales en Iowa mostraron que quienes toman decisiones tarde ahí también eran menos propensos a respaldar a Trump, en comparación con quienes toman decisiones temprano.

publicidad

En la nueva encuesta, la cantidad de personas que dice que espera que Trump gane las primarias el 9 de febrero ha bajado un poco desde antes de las asambleas de Iowa, ya que la cifra bajó del 66% en las encuestas realizadas antes de las asambleas al 61% ahora, aunque sigue siendo el que tiene más oportunidades de ganar entre los posibles votantes en New Hampshire. El 11% cree que Cruz ganará, el 9% cree que será Rubio y el resto se ubica en 1% o menos.

Trump también ha sido descartado por más posibles votantes que cualquier otro republicano en el grupo: un 37% dice que nunca votaría por él. Cruz le sigue en segundo lugar, ya que el 13% dice que nunca votarían por él, seguido por Bush con el 7%.

La encuesta de CNN/WMUR fue llevada a cabo por el Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire por teléfono del 2 al 4 de febrero. La encuesta incluye entrevistas con una muestra aleatoria de 556 adultos residentes de Nuevo Hampshire, entre ellos 209 que dicen que piensan votar en las primarias presidenciales republicanas. Para los resultados entre la muestra de posibles votantes republicanos en las primarias, el margen de error de muestreo es de más o menos 6,8 puntos porcentuales.