CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta: Sanders rebasa a Clinton por un margen de 2 a 1 en New Hampshire

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) – El senador por Vermont, Bernie Sanders, continúa manteniendo un amplio margen sobre Hillary Clinton entre los posibles votantes primarios de New Hampshire, según una nueva encuesta de seguimiento de CNN/WMUR conducida enteramente después de las reuniones electorales de Iowa.

Sanders mantiene un apoyo del 61%, un poco arriba del 57% que tenía antes que él y Clinton dividieran en forma pareja a los asistentes a la reunión electoral de Iowa la noche del lunes. Clinton mantiene el 30%, apenas un poco abajo del 34% que tenía antes de las reuniones electorales. Ambos cambios están dentro de los márgenes de error de muestreo de la encuesta.

Los resultados reflejan entrevistas conducidas durante los primeros dos días y medio de una encuesta de seguimiento que, en última instancia, juntará tres noches completas de entrevistas, pero dale el primer vistazo a cómo está tomando forma la contienda después de las reuniones electorales de la noche del lunes en Iowa.

Se espera que el senador de Vermont también gane con un amplio margen las primarias que se llevarán a cabo el 9 de febrero en New Hampshire, con el 61% de los posibles votantes que dicen que creen que él ganará, mientras el 25% espera una victoria de Clinton. Clinton ganó las primarias del estado durante su campaña para la nominación demócrata de 2008, después de que las encuestas previas a la competencia mostraron que seguía de cerca al entonces senador, Barack Obama.

Es más probable que los posibles votantes demócratas, a diferencia de los republicanos, sean quienes digan que ya han elegido por quien votar en la contienda, pues 64% de los demócratas dicen que su elección es firme mientras que solamente el 41% dice lo mismo del lado del Partido Republicano. Solamente el 17% de los posibles votantes demócratas dicen que todavía están tratando de decidir.

Aquellos que planifican participar en las primarias demócratas también son más abiertos a los dos candidatos que quedan en su partido, a diferencia de lo que sienten los republicanos sobre el actual favorito del partido de ellos, Donald Trump. En general, solamente el 19% de los posibles votantes demócratas dijeron que nunca apoyarían a Clinton, 8% nunca apoyaría a Sanders y 52% dijo que ambos candidatos están bien. Del lado republicano, 37% dijo que había eliminado a Trump de las alternativas y solamente el 13% siente que todo el espectro del campo es aceptable.

publicidad

La encuesta de CNN/WMUR fue llevada a cabo por el Centro de Encuestas de la Universidad de Nuevo Hampshire vía telefónica entre el 2 y el 4 de febrero. La encuesta incluye entrevistas con una muestra aleatoria de 556 adultos residentes de New Hampshire, entre ellos 228 que dicen que planifican votar en las primarias presidenciales demócratas. Para los resultados entre la muestra de los posibles votantes en las primarias demócratas, el margen de error de muestreo es más o menos de 6,5 puntos porcentuales.