CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Entrevista revela los macabros planes del cabecilla de los atentados de París

Por Catherine E. Shoichet, Steve Almasy

(CNN) -- Días antes de que muriera en un tiroteo con la policía, el cabecilla de los ataques terroristas de París alardeó de que se había metido en Francia sin papeles de identificación... y que 90 personas de diferentes países hicieron lo mismo, según una entrevista de radio ampliamente mencionada.

La radio RMC de Francia entrevistó a la mujer que afirma ser la testigo que avisó a los investigadores del paradero de Abdelhamid Abaaoud en los días posteriores a los ataques de noviembre.

La voz de la mujer fue disfrazada en la entrevista y su identidad no fue revelada. Ella le dijo a RMC que era amiga de la prima de Abaaoud y que conoció al autor intelectual del ataque cuando ellos estaban buscando un lugar para alojarse.

La entrevista, que también fue transmitida por BFMTV, afiliada de CNN, revela nuevos detalles sobre el cabecilla y su plan:

• Abaaoud planificaba llevar a cabo ataques contra una comisaría de policía y una guardería en el distrito de negocios de París La Defensa el 19 de noviembre, dijo la mujer, citando una conversación que ella sostuvo con la prima de él.

publicidad

• El cabecilla afirmó con orgullo su responsabilidad en los ataques del 13 de noviembre, en los cuales murieron 130 personas en la capital francesa. Pero él supuestamente discutió la acusación de ella en la que le decía que había matado a personas inocentes. "No, ellos no son inocentes. Tienes que mirar lo que nos está sucediendo en Siria", dijo Abaaoud, según la mujer.

• Abaaoud supuestamente le dijo a ella que los otros que habían entrado en Francia sin papeles de identificación se habían diseminado por toda la región.

El fiscal condena los informes de noticias

La entrevista provocó una acción rápida de parte de la oficina del fiscal de París, la cual decía que había iniciado una investigación en RMC y BFMTV por supuestamente infringir la confidencialidad de la investigación terrorista francesa y poner en peligro la vida de otros. BFMTV dijo que ni ella ni su cadena hermana, RMC, habían infringido ninguna ley, puesto que la mujer contactó a RMC para contar su historia.

La mujer le dijo a la emisora que ahora estaba hablando del tema, meses después de los ataques, porque se sentía abandonada por las autoridades y teme por su vida.

Abaaoud, un integrante belga-marroquí de ISIS, murió en una redada en un apartamento del barrio residencial Saint-Denis de París, seis días después de los ataques en los que murieron 130 personas.

En noviembre, el fiscal de París le dijo a los periodistas que ellos le habían seguido la pista a Abaaoud hasta el apartamento que usó como escondite después de recibir el informe de un testigo que decía que estaba en suelo francés.

Los supuestos comentarios del cabecilla de que 90 personas habían entrado en Francia sin papeles de identificación y que se habían diseminado por toda la región, llegan mientras las autoridades estiman que alrededor de 1.900 personas han regresado a Europa después de combatir en Iraq y en Siria.

La amenaza terrorista en Europa es más alta que nunca, le dijo un funcionario estadounidense a CNN esta semana.

Se considera que Francia y Bélgica tienen el mayor riesgo de un ataque terrorista, dijo un oficial de inteligencia estadounidense, mientras que Alemania y Gran Bretaña también enfrentan una mayor amenaza terrorista.