CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Volcán Santiaguito en Guatemala registra varias explosiones

Por CNN Español

(CNN Español) -- El volcán Santiaguito, ubicado a más de 100 kilómetros de Ciudad de Guatemala, ha reportado en las últimas horas dos explosiones. Así lo confirmó este viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

"La mañana del viernes 05 de febrero, el volcán Santiaguito registró una fuerte explosión que generó flujos piroclásticos –nubes ardientes que descienden por las faldas del volcán-, actividad acompañada de gruesas columnas de ceniza que cubrieron el complejo volcánico y el área sur y Suroeste del volcán", afirma la Conred.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el organismo indicó que en las últimas 24 horas se habían registrado cerca de 34 explosiones entre leves y moderadas.

publicidad

De acuerdo con la información Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el volcán generó columnas de humo en dos direcciones: "la parte baja hacia el suroeste sobre la región de San Marcos Palajunoj, Loma Linda y varias aldeas de la zona; mientras que la parte alta de la columna se elevó a 5 mil 500 metros sobre el nivel mar hacia el Este con posible caída de ceniza sobre Santa María de Jesús y otras comunidades aledañas".

La explosión causó una lluvia de cenizas y provocó una columna de humo. Así lo reportaron varios usuarios en las redes sociales