CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Fuga de Aleppo: la guerra se intensifica y decenas de miles huyen del que fuera corazón comercial de Siria

Por Nick Paton Walsh, Don Melvin

(CNN) - La batalla por Aleppo –que alguna vez fue el corazón comercial de Siria– se ha intensificado, y ha surgido un video que parece mostrar a miles de civiles que salen de la devastada ciudad.

CNN no pudo verificar de manera independiente la autenticidad del video, pero la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo a través de Twitter el viernes que 40.000 personas han sido desplazadas a causa de los combates en curso alrededor de Aleppo.

Los informes dicen que las fuerzas leales al gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, con la ayuda fundamental de la potencia aérea rusa, han cortado los suministros a la ciudad y están avanzando.

Los ataques aéreos rusos, cada vez más intensos, están presionando a miles de sirios hacia el norte, lejos de la periferia norte de la que alguna vez fue una bulliciosa ciudad, según la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, el principal grupo de oposición.

publicidad

Una sensación de pánico entre aquellos que huyen

Aleppo, una de las ciudades comerciales más importantes en el medio oeste, históricamente ha sido una ciudad hacia la cual acudían las personas cuando estaban buscando trabajo.

Aleppo, la que alguna vez fue una ciudad bulliciosa, ha sido reducida a escombros en la guerra civil de Siria.

Sin embargo, el último video parece mostrar una sensación de pánico entre los miles de personas que salen de la periferia norte de la ciudad y que huyen por sus vidas, obligados, muy probablemente, a ir hacia la frontera con Turquía, a 60 millas (97 kilómetros) al norte.

Y a partir de ahí, ellos quizá seguirán hacia Europa, la cual está experimentando una de las olas de migración más significativas en las últimas décadas.

Al citar las estimaciones hechas para la planificación de la ayuda de emergencia, un funcionario de la ONU le dijo a CNN que se cree que 321.000 civiles están en una zona controlada por los rebeldes al este de Aleppo.

Las familias están huyendo de lo que podría ser una de las peores luchas que se han visto hasta ahora en la brutal guerra civil de Siria, una batalla que se ha estado gestando desde hace días.

"Ahora, 10.000 nuevos refugiados están esperando frente a la puerta de Kilis a causa de los bombardeos aéreos y los ataques contra Aleppo", dijo el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, el jueves en Londres, al referirse a una ciudad al otro lado de la frontera en Turquía.

"Entre sesenta mil y setenta mil personas en los campos al norte de Aleppo se están moviendo hacia Turquía. Mi mente no está ahora en Londres, sino en nuestra frontera... ¿cómo reubicar a estas nuevas personas procedentes de Siria? Trescientas mil personas de Aleppo, que viven en Aleppo, están listas para avanzar hacia Turquía".

Aleppo ha sido el hogar de los opositores moderados de Assad, pero el Frente Al-Nusra más radical ahora está emitiendo un llamado a las armas dentro de la ciudad.

Además, el gobierno ha conseguido recortar la principal ruta de suministro de los rebeldes, la cual se encuentra al este de la ciudad. Eso podría aislar a cientos de miles de civiles.

Además, esto también evita que la ayuda llegue a Aleppo.

Civiles inocentes 'corren por sus vidas'

Los combates y ataques aéreos intensificados han cortado la ruta humanitaria principal para entrar en la ciudad, según la organización mundial Mercy Corps.

Desde el miércoles, las operaciones de la organización en el norte de Siria se han reducido a la mitad, dijo el grupo.

"Estamos aislados de la ciudad de Aleppo", dijo David Evans, director del programa regional de Mercy Corps para Oriente Medio. "Se siente como si estuviera a punto de iniciar un asedio en Aleppo."

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que los enfrentamientos también están haciendo que el acceso a la población siria en la zona sea "cada vez más difícil".

La guerra civil ha dejado a muchos civiles dependiendo de la ayuda humanitaria. Mercy Corps cuenta con una de las mayores operaciones de distribución de alimentos en el norte de Siria y ha estado alcanzando hasta 500.000 personas al mes.

"Los civiles inocentes corren por sus vidas", dijo Evans. "En este momento, estamos asistiendo a decenas de miles de personas que se abren camino a la frontera con Turquía".

Hamdi Alkhshali de CNN contribuyó con este reporte