CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

Así será la visita del papa Francisco a la Catedral

Por CNN Español

(CNN) -- Uno de los encuentros más importantes que el papa Francisco sostendrá durante su visita a México será con los obispos mexicanos, es decir, con los pastores del segundo país con mayor número de católicos en el mundo.

Este evento tendrá lugar el sábado 13 de febrero en la Catedral de México, a las 11:30 horas, una vez concluido el encuentro del pontífice romano con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Durante el tiempo de espera, se amenizará con música sacra y barroca del Coro de la Catedral y los órganos gemelos monumentales.

De acuerdo con los organizadores, Francisco será recibido por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, en el acceso principal de la Catedral Metropolitana; ahí, Miguel Ángel Mancera le entregará al papa las llaves de la ciudad, gesto con el que se le reconocerá como huésped distinguido.

Terminado el acto –en el que no se espera ningún discurso–, el papa caminará por el atrio, custodiado por una pequeña valla que estará conformada sólo por los empleados de la Catedral, y posteriormente ingresará al templo por la Puerta Santa, en compañía del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, seguido por los miembros del Venerable Cabildo Metropolitano.

En el interior, frente al Altar del Perdón, Francisco hará una breve oración ante el Santísimo Sacramento, y después se dirigirá por la nave oriente para saludar a los miembros del cabildo metropolitano.

Después ingresará al Altar Mayor por la crujía; es decir, el corredor cerrado que va desde el Coro hasta el Presbiterio. Ahí, como anfitrión, el cardenal Rivera Carrera pronunciará el primer discurso de bienvenida, seguido del cardenal Francisco Robles Ortega, en calidad de Presidente la Conferencia el Episcopado Mexicano, y después el papa Francisco hará lo propio.

publicidad

Concluido su mensaje al episcopado mexicano, el papa podría visitar la pila donde fue bautizado San Felipe de Jesús, ubicada en la capilla dedicada al primer santo mexicano, en la nave poniente. Firmará el Libro de huéspedes distinguidos y posteriormente se detendrá un momento para apreciar el Altar de los Reyes. El padre Armando Ruiz, quien fuera responsable de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, le dará una breve explicación de este retablo, que guarda un gran valor artístico.

Concluido este acto, el papa saludará únicamente a los 18 Arzobispos de México y a algún obispo enfermo, que lo esperarán en la nave oriente del recinto, e ingresará a la Sacristía para encontrarse con Mancera, y su familia. Allí descansará un momento, y después partirá a la Nunciatura Apostólica en papamóvil por las calles de 20 de Noviembre, Izazaga, Eje Central, Eje 8 Sur e Insurgentes Sur.