CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Centros comerciales de Venezuela enfrentan apagón por racionamiento eléctrico

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los centros comerciales de Venezuela deberán ‘apagarse’ durante dos periodos al día a partir del 10 de febrero por cuenta de un plan de ahorro de energía que impuso el gobierno nacional como consecuencia de la sequía que ha ocasionado el fenómeno del Niño.

Según informó el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela a partir de esa fecha se instaurará “un horario especial para reducir el consumo eléctrico en los centros comerciales” que consiste en recortes de luz desde la 1:00 p.m. a las 3:00 p.m. y desde las 7:00 p.m. hasta las 9 p.m., una doble suspensión del servicio eléctrico cada día.

Durante dichos horarios los centros comerciales generarán su propia electricidad “ayudando a estabilizar el sistema eléctrico”, según explicó el gobierno venezolano en una comunicación.

La propuesta no fue bien recibida por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), una organización que reúne a más de 140 comercios en todo el país.

En un comunicado, la organización aseguró que la implementación del doble racionamiento ocasionaría la suspensión de operaciones de servicios básicos como farmacias y automercados, “establecimientos que comercializan bienes esenciales de alta demanda y cuyos productos deben ser refrigerados para su preservación”.

publicidad

Cavececo dijo que la medida propuesta por el gobierno afectaría gravemente servicios sensibles de entidades como bancos, ferias de comida y restaurantes.

Con el fin de minimizar el impacto económico producido por el corte de energía, Cavececo le propuso a las autoridades venezolanas que les permita trabajar a los centros comerciales en un horario corrido ya que según ellos es “la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos”.

Ante tal negativa, el ministro de Energía de Venezuela Luis Motta Dominguez cuestionó incumplimiento de la Ley de racionamiento.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales dijo estar esperando una respuesta del gobierno a su propuesta de operar en horario corrido, sin embargo, luego de las críticas que hizo el ministro Motta Domínguez, los comerciantes no han recibido ninguna respuesta y el corte diario de energía sigue en pie desde el 10 de febrero.