CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Corea del Norte celebra el lanzamiento de un satélite con fuegos artificiales

Por Ralph Ellis, K.J. Kwon, Tiffany Ap, Tim Hume

(CNN) -- Corea del Norte celebró el lanzamiento de un satélite con un espectáculo de fuegos artificiales oficiales en Pyongyang el lunes por la noche (local), informó la emisora ​​estatal KCTV.

"Esperamos que el futuro de nuestra tecnología espacial siga creciendo y brille como estos fuegos artificiales en el cielo", dijo un locutor de la emisora ​​de Corea del Norte durante la cobertura de las celebraciones en la capital.

El lanzamiento el domingo del cohete de largo alcance provocó una ola de condena internacional y una fuerte reacción del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque Corea del Norte dijo que el lanzamiento es científico y tiene "fines pacíficos", otras naciones lo ven como una prueba de un misil balístico.

En una reunión de emergencia el domingo, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "condenaron enérgicamente" el lanzamiento y reafirmaron que existe "una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales, sobre todo en el contexto de la prueba nuclear."

Corea del Norte afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno en el pasado mes de enero.

publicidad

El Consejo de Seguridad se comprometió a emprender acciones punitivas contra Corea del Norte, anunciando planes para "adoptar con rapidez una nueva resolución en respuesta a estas violaciones peligrosas y graves", según una declaración leída por el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, después de la reunión.

Disparos de advertencia

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye calificó el lanzamiento como un "desafío a la paz mundial", y anunció que su gobierno comenzaría conversaciones con Estados Unidos para desplegar un sistema de defensa que puede interceptar misiles en vuelo.

En medio de las altas tensiones, Corea del Sur lanzó disparos de advertencia el lunes por la mañana después de que un barco patrulla de Corea del Norte cruzó la frontera marítima, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El barco de Corea del Norte se retiró unos 20 minutos más tarde, según el Ministerio.