CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Hawai se declara en emergencia por casos de fiebre de dengue

Por -CNN-

(CNN) -- El gobierno de Hawai declaró emergencia este lunes por la situación de la fiebre del dengue en la isla. Según un comunicado de la página oficial del gobierno local, el alcalde William P. Kenoi afirmó que los casos de dengue han aumentado a 250.

El periodo de emergencia comienza este lunes y estará activo por 60 días.

Las autoridades afirmaron que en la isla se sigue trabajando para contrarrestar el brote de dengue y dieron recomendaciones a la población como cubrirse bien, usar repelente y evitar zonas de concentraciones de mosquitos particularmente temprano en la mañana y en la tarde, que es cuando los insectos están más activos.

En diciembre de 215, los funcionarios de salud de Hawai están recibiendo ayuda de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para controlar el continuo brote de fiebre del dengue en la Gran Isla.

El Dr. Lyle Petersen —director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades— y dos colegas viajaron a Hawái y se reunieron con funcionarios de salud estatales el martes. Ellos tienen previsto viajar a la Gran Isla el miércoles. Junto con su pericia, llevaron herramientas como trampas especiales para mosquitos que son más fáciles de utilizar y no se encuentran ampliamente disponibles, pero funcionan bien con el tipo específico de mosquitos que transmiten la fiebre del dengue.

Desde septiembre ha habido 117 casos confirmados de la enfermedad transmitida por mosquitos, según el departamento estatal de salud. Veintinueve de las personas enfermas son niños menores de 18 años. La mayoría de los pacientes enfermos son residentes locales.

publicidad

La fiebre del dengue es transmitida a los humanos cuando los pican mosquitos infectados. Existen dos tipos de mosquitos —Aedes aegypto y Aedes albopictus— que pueden transmitir el virus, y ambos tipos pueden ser encontrados en Hawái.

Este es el primer brote de la enfermedad viral transmitida localmente en la Gran Isla, y el primer brote en el estado desde que cinco personas resultaran infectadas en la isla de Oahu en 2011.