CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Se triplica el número de votantes latinos en Nueva Hampshire desde 1990, según informe

Por Daniella Diaz

(CNN) -- El número de votantes latinos en Nueva Hampshire más que se triplicó entre 1990 y 2014, aunque los latinos siguen siendo una pequeña minoría en los electores en el estado, en donde los votantes acuden a las urnas en las primarias presidenciales el martes.

El informe, que es parte de una serie de CNN en Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS por sus siglas en inglés) del Centro de postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), muestra que la población latina en Nueva Hampshire aumentó de 13.000 a 46.000 en 24 años.

Entretanto, el número de latinos que pueden votar en el estado creció de 6.000 en 1990 a 23.000 en 2014.

Los latinos son una minoría pequeña, pero pueden ser un bloque elector importante. En la elección presidencial de 2012, el margen de victoria en Nueva Hampshire era de 5,6 puntos porcentuales. En la elección de 2016, 4% de los votantes de Nueva Hampshire serán latinos, según el informe.

La información electoral de 2016 sobre Nueva Hampshire es parte de un gran reporte que será divulgado el miércoles que se enfoca en el análisis de estados en donde latinos podrían tener un impacto significativo durante el proceso electoral del año.

publicidad

En 2013 había un estimado de 54 millones de latinos en Estados Unidos, representando un 17% del total de la población estadounidense y teniendo un incremento de 2,1% con respecto al año anterior.

Para 2060, la Oficina del Censo de EE.UU. proyecta que habrá caso 128,8 millones de latinos en Estados Unidos y conformarán el 31% de la población total.

Un informe divulgado antes de las asambleas partidistas de Iowa titulado "El dilema de registro del votante latino" muestra que los latinos han estado votando en menores niveles que otros grupos étnicos en elecciones presidenciales. Solo 48% de los latinos que pueden votar lo hicieron en las elecciones de 2012, comparado con 64% de los blancos no hispanos y 66% de los negros no hispanos.